Morenes, con su homólogo ecuatoriano.

España asesorará a Ecuador en la creación de una unidad de emergencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado con su homólogo de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, la Declaración de Quito, para cooperar, entre otros asuntos, en la creación de una unidad de emergencias, según ha anunciado el departamento de Defensa en un comunicado.

Los ministros, reunidos en Quito, han acordado además impulsar la cooperación en la formación de personal de las Fuerzas Armadas en operaciones aéreas de búsqueda y rescate y de emergencias y en la modernización de las Fuerzas Armadas y del sistema de Seguridad Social Militar.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano se ha mostrado interesado en conocer la experiencia española en la gestión de planificación, adquisiciones y sostenimiento de bienes estratégicos para la defensa, impulsando para ello la cooperación e intercambio de información.

Ambos ministros han acordado elaborar un cronograma de trabajo conjunto para desarrollar los ámbitos de planificación y gestión estratégica, sistemas de mando y control militar, altos estudios, seguridad y defensa, ciberdefensa y manejo de crisis para el intercambio mutuo de personal militar en cuanto a capacitación, formación e investigación.

Por último, los dos ministros han decidido colaborar en materia de desminado humanitario y desactivación de artefactos explosivos aprovechando la notable experiencia de España en dicha área.

La Declaración de Quito se ha firmado en el marco de la aplicación del Protocolo de Cooperación suscrito entre los ministerios de Defensa del Reino de España y de Defensa Nacional de la República del Ecuador el 31 de julio de 2008.

Este protocolo ha servido para impulsar las relaciones entre ambos países en materia de política de defensa, científico-tecnológico, industria de defensa, formación, asistencia sanitaria, legislación militar y seguridad social y ha fomentado el intercambio de información y experiencias en áreas como el control democrático y organización de las Fuerzas Armadas, apoyo a la paz, búsqueda y salvamento, y operaciones humanitarias y de gestión de crisis.

Este protocolo también prevé la promoción de intercambios y de investigación en los diferentes campos de la defensa, encuentros de expertos en armamento y equipamiento y la participación conjunta en programas de investigación.