Mariano Rajoy.

El Gobierno impugnará la consulta si se mantiene la pregunta del 9-N

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene decidido que recurrirá la nueva consulta "no oficial" del 9 de noviembre anunciada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si se mantiene la misma pregunta que tenía previsto formular inicialmente a los ciudadanos catalanes, y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional junto a la ley de consultas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que el Ejecutivo y las Abogacía del Estado volverían a actuar “de la misma manera” si la cuestión del 9-N hace referencia a la independencia de Cataluña.

En un acto en el Consejo General del Poder Judicial, Catalá ha señalado que el marco jurídico de la nueva consulta, aún siendo legal -podría ampararse en el artículo 122 del Estatut-, también será estudiado por los servicios jurídicos del Gobierno.

"Somos un gran país, pero juntos"

Esta mañana, antes de la comparecencia en la que Mas ha realizado el anuncio, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, consideraba que sería una "excelente noticia" que el presidente de la Generalitat hubiese renunciado a la consulta. A su entender, España es un estado avanzado en el que cumplir la ley "es una obligación de todos". "Somos un gran país, pero juntos", sentenciaba.

Rajoy se expresó así en la conferencia económica organizada en Madrid por el Financial Times momentos antes de que Mas compareciese ante los medios. "Es la noticia más importante de esta noche y no me gustaría adelantar acontecimientos", asweguraba el presidente del Gobierno, quien mantenía su disposición al diálogo con Cataluña. "Debemos hablar, porque somos muchos los que, sinceramente, queremos vivir juntos", insistía.

Rajoy abrió, además, la puerta a ofertas futuras a la Generalitat, una vez que se descartase una consulta que, recordaba, es ilegal. "Puedo conversar de todo", aseguró. Lo que mantiene es la importancia de lograr un proyecto común en el estado "más descentralizado del mundo", un aspecto que nos diferencia, según el jefe del Ejecutivo, de países como Reino Unido.

El presidente del Gobierno repasó la historia de España para subrayar que la soberanía reside en el pueblo español, que votó la Carta Magna de 1978. "La Constitución es democracia", argumentó. "Si los gobernantes se sitúan por encima ley, estamos dando un hachazo a la quintaesencia de nuestro sistema".