Oriol Junqueras. / Afp

ERC sigue tendiendo la mano a Mas pero le reclama elecciones ya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, ha vuelto a tender la mano al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aunque le ha criticado por romper "de forma unilateral" la unidad entre las formaciones que conforman el bloque soberanista. Así le ha instado a recuperar la consulta del 9 de noviembre, tal y como estaba acordada o, de lo contrario, le ha pedido que convoque elecciones con el fin de lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña".

Así se ha pronunciado Junqueras durante su intervención para evaluar la propuesta alternativa de consulta que ha explicado hoy Mas. Un planteamiento que se ha mostrado dispuesto a apoyar pese a tratarse de un escenario que no le convence. Él preferiría que el Govern recuperarse "la consulta tal y como estaba prevista y pactada". De lo contrario, Mas debería convocar unas elecciones con el fin de lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña", la única solución posible, a su juicio, para resolver los problemas por los que atraviesa esa comunidad.

Junqueras, que ha indicado que "el principal enemigo de la democracia en Cataluña es el Gobierno español, el Partido Popular y el conjunto de oligarquía española", ha pedido a Mas que retorne al "camino de la unidad", en el que, ha dicho, "estamos todos". "A nosotros nos gustaría volver al escenario que ya habíamos pactado", ha insistido el líder de ERC. "Si el Govern persiste en no volver al camino de la unidad que habíamos tenido hasta ayer, nosotros intentaremos ayudar igualmente" para que los catalanes se puedan pronunciar aunque sea de manera simbólica, ha proseguido.

"Cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple"

"La propuesta del Govern no es la solución", ha subrayado Junqueras, quien ha apuntado, en consonancia con lo dicho por Mas esta mañana, que la salida debe venir "de unas elecciones" de las que emane un mandato democrático claro y "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña". "Es imposible solucionar los problemas económicos" que afronta esa comunidad si no dispone de los instrumentos propios de un Estado, ha resaltado. Una solución, la de las elecciones, que debe producirse "lo antes posible", ha demandado. Si se cuenta con una mayoría parlamentaria partidaria de la independencia, "hay que declararla", ha indicado Junqueras. Lo contrario "no tendría sentido", ha agregado.

El líder de ERC ha lamentado que se haya producido "un cambio de escenario" que haya provocado la ruptura del consenso que hasta ahora había regido las actuaciones del bloque soberanista. Ahora, ha agregado, "hay unas decisiones que posponen" los compromisos adoptados por el presidente de la Generalitat, punto en el que ha hecho un nuevo llamamiento a Mas para que vuelva a ese escenario de unidad que ayer "rompió". "Cuesta confiar con quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple", ha dicho.

"El Estado español no nos quiere dejar votar, y nosotros tenemos todo el derecho a decidir nuestro futuro votando", ha remachado Junqueras.