'Naruto' llega a su fin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de coleccionar una serie de cómic no debe tomarse a la ligera. A veces consta solo de un par de tomos, si tiene éxito supera la decena en la mayoría de los casos y, si te descuidas, te puedes ver en la tesitura de tener que abandonar tu cometido cuando compras el trigésimo volumen. Los seguidores de 'Naruto', del dibujante Masashi Kishimoto, se encontraban en esta encrucijada hasta hace unos días, cuando se anunció que el tomo final se publicará el próximo 10 de noviembre.

Este manga, el más popular de los últimos años fuera de las fronteras japonesas, ha sido todo un filón comercial para la editorial Shueisha y este ha sido uno de los motivos por los que la historia se ha alargado 15 años. El primer capítulo del cómic apareció en 1999 en las páginas de la revista 'Shonen Jump' y en él se narraban las aventuras de Naruto Uzumaki, un joven ninja. Tras el lanzamiento, la publicación fue de periodicidad semanal y, a raíz de su buena acogida por parte del público, las entregas se recopilaron en tomos. Con el que saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre, la serie tendrá un total de 72 volúmenes.

La saga ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo, 130 solo en Japón. Tal y como ocurre con los cómics japoneses superventas, cuenta con numerosas adaptaciones en películas y otros productos audiovisuales, serie de televisión -que lleva emitiéndose desde 2002-, novelas, videojuegos y todo tipo de 'merchandising'.

Con estas increíbles cifras, 'Naruto' ha superado a otros mangas que también han triunfado en nuestro país. El pasado año, Tite Kubo, creador de 'Bleach', anunció que en 2015 finalizaría la publicación de su obra tras catorce años en el mercado. Hasta ahora son 60 volúmenes los que han llegado a las librerías, así que será complicado que supere los 72 de 'Naruto'.

'Ranma ½', de Rumiko Takahashi, se publicó de 1987 a 1996, por lo que tuvo una vida de 9 años y 38 tomos. Sin signos de cansancio, la misma autora comenzó a dibujar, en el mismo año en el que terminó el anterior, 'Inu Yasha', cómic que finalizó en 2008 (12 años) con 56 volúmenes. Y el manga de 'Dragon Ball', de Akira Toriyama, distribuyó sus 42 tomos en 11 años (1984-1995).

Sin embargo, 'Naruto' no es el manga más longevo. De los que han triunfado en España, destaca la versión en viñetas del popular 'anime' 'Neon Genesis Evangelion', de Yoshiyuki Sadamoto, que se publicó de 1995 a 2013, un total de 18 años en los que los capítulos se concentraron en tan solo seis volúmenes. 'Nana', de Ai Yazawa, que se inició en el año 2000 y que, tras varias interrupciones, publicó su último tomo (21º) en 2010, está todavía editándose ya que el último volumen no era el final de la historia. La autora, debido a una enfermedad y a otros motivos todavía no aclarados, tiene paralizada la obra a pesar de la desesperación de sus seguidores.

Los más longevos

Pero todavía estos títulos quedan lejos del 'top 3' de los mangas más largos de la historia. En primera posición está 'Kochikame', que se publica desde 1976 y todavía sigue en activo (38 años y 191 tomos hasta la fecha). 'Golgo 13' no se queda atrás con sus 173 volúmenes, publicados desde 1984 y que también continúan editándose. Y en tercer lugar, está otra serie en curso, 'Cooking Papa' que desde hace 30 años ha publicado 128 tomos. Unas cifras de vértigo impensables fuera de la poderosa industria japonesa del cómic.