El Ibex cede un 0,88% al cierre de la sesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex-35 volvió a cerrar ayer en mínimos intradiarios. Los datos europeos justificaron recortes, pero la débil apertura de Wall Street terminó por sentenciar a los indicadores de renta variable europeos. Pese al ébola, el índice español no fue ayer el que más cayó. Hay otros que sufrieron más. Así, si el Ibex-35 se dejó un 0,88%, para dar un último cambio en los 10.339 puntos, el Dax alemán perdió un 1%. Es un indicador mucho más cíclico, mucho más vinculado al crecimiento mundial, y por tanto, es mucho más vulnerable a las revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento.

Por ejemplo, a la que el martes protagonizó el Fondo Monetario Internacional. Aunque también otras economías que en principio se están recuperando a mayor velocidad sufren la publicación de datos que también se debilitan. Por ejemplo, en España, la evolución de las transacciones de viviendas, que cayeron un 1,1% en agosto, después de haberse incrementado un 10,7% el mes anterior. Además, la producción industrial española, que creció un 0,6% en agosto, por debajo del 0,9% previsto por los analistas y de ese mismo porcentaje, que fue el que marcó un mes antes.

Pero el peor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 2,05%. Las pérdidas del Cac 40 francés rozaron el punto porcentual. El Ftse 100 británico se comportó algo menor: retrocedió un 0,21%.

Si el martes el FMI habló de la gran debilidad de la economía europea, tal debilidad que puede llevar a una nueva recesión de la zona euro, el miércoles advirtió de que el sistema financiero del Viejo Continente no está lo suficientemente fuerte como para apoyar una recuperación económica. A su juicio, el 70% de la gran banca europea no puede ofrecer el crédito adecuado para la recuperación económica.

Otro bajón de las materias primas

Estas advertencias sobre el crecimiento mundial están provocando una huida de los activos de riesgo. No sólo, pues, de las Bolsas, también de las materias primas. Así, ayer volvió a bajar el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,52%, hasta los 91,63 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 1,27%, hasta los 87,72 dólares. Y cayó hasta el oro: retrocedió un 0,39%, hasta los 1.207 dólares la onza. Ello se justifica también por el dato que se publicó de madrugada en China, el índice de gestores de compras del sector servicios chino, el que elabora el HSBC. Reveló una ralentización desde los 54,1 hasta los 53,5 puntos. El compuesto, el que suma el sector industrial con el de ervicios, bajó desde los 52,8 hasta los 52,3 puntos.

El euro ganó posiciones con respecto al dólar, aunque muy discretamente: hasta colocarse en 1,2680 dólares.

En el selectivo español, el recorte más importante lo sufrió Gamesa: se dejó un 4,30%. A continuación, OHL, que también perdió más de un 4%. ArcelorMittal, por su parte, cedió un 3,74%. Sacyr, Bankinter, Acciona y Bankia retrocedieron más de un 2%.

Entre los grandes valores, el peor fue Inditex, que se dejó un 1,55%. BBVA, por su parte, perdió un 0,99%, Repsol, un 0,75%, mientras que Santander cayó un 0,70%, e Iberdrola y Telefónica, un 0,45% y un 0,21%, respectivamente.

Red Eléctrica fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,48%. A continuación, Dia, que avanzó un 1,30%. Abengoa, por su parte, se apuntó un 0,60%, mientras que Mapfre ganó un 0,55%. Enagás, BME y Abertis completaron la lista de valores en positivo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Corporación Financiera Alba fue el mejor valor, con un repunte del 6,16%. A continuación, Azkoyen, que ganó un 2,62%. San José, Codere y Bodegas Riojanas ganaron más de dos puntos porcentuales. En negativo, Prisa fue el peor, con un recorte del 10,15%, seguido de eDreams, que se dejó un 10%. Uralita se colocó después, con una pérdida del 6,04%. Éstos fueron los únicos valores que bajaron más que Abengoa.

El MAB otra vez en problemas

El MAB volvió a ser noticia, y otra vez para mal. Carbures amaneció suspendida de cotización por las dudas comunicadas por su auditor ante su proceso de salida a Bolsa, porque la empresa pretende dar el salto al Mercado Continuo. El auditor pone en duda gran parte de los ingresos de la empresa. Ello provocó otro hundimiento en las acciones del resto de compañías del MAB. Así, Ibercom bajó un 19,72%. A continuación, Bionaturis, más de un 16%, mientras que Ebioss retrocedió un 13,79%, y Catenon y Neuron, más de un 8%. Sólo FacePhi se salvó de los descensos, con una revalorización del 1,45%.

La aversión al riesgo que percibimos tanto en el mercado de renta variable como en el de materias primas no lo observamos en el de deuda. Más bien al contrario. Porque la prima de riesgo de España bajó desde los 124 hasta los 119 puntos básicos gracias a que la rentabilidad del bono español a diez años se redujo desde el 2,14% hasta el 2,11%, mientras que la del bono alemán a ese mismo plazo subió desde el 0,90% hasta el 0,91%. También subió levemente la rentabilidad del bono estadounidense a diez años: desde el 2,35% hasta el 2,36%.

Hablando del bono americano tenemos que contar con que, tras el cierre del mercado español se publicarían las actas de la última reunión de la Fed norteamericana. ¿Qué diría respecto al crecimiento de la primera economía del mundo?, ¿y respecto a sus planes de subida de los tipos de interés?