Cotino presentará en breve su dimisión como presidente de Las Cortes Valencianas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino, presentará de forma inminente su renuncia al escaño de disputado en la cámara autonómica. Cotino aprovechará la reunión del comité ejecutivo regional del PP valenciano, que se celebrará este miércoles para explicar los motivos que le llevan a tomar esta decisión y para despedirse de la dirección del partido, que en un principio no tiene previsto abandonar.

Cotino es presidente de Las Cortes desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2011. Su nombre ha aparecido vinculado en los últimos meses a algunas de las causas judiciales que afecta al PP valenciano, aunque no figura como imputado en ninguna de ellas. El principal aspirante a suceder a Cotino, según ha podido saber este diario, es el actual vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora.

El aún presidente de Las Cortes de Valencia no esperará a cumplir los 65 años -el próximo mes de enero- para dejar la primera línea de la política. El pasado 30 de junio anunció su voluntad política de dejar paso a otros cuando le llegara la edad de jubilación, y que por ello presentaría la dimisión "el día y la hora" que tenía previsto "desde hace mucho tiempo".

Cotino hizo esas declaraciones después de que se publicaran conversaciones telefónicas en las que se le involucraba en el caso Brugal, sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y la adjudicación de obras a empresas relacionadas con su familia. En ese momento, Cotino defendió que no está imputado y reivindicó que en sus 23 años de trayectoria pública "nunca" ha "favorecido a ninguna empresa de ningún tipo", mientras que aseguró que no había pensado dimitir tras esas informaciones.

Cotino ocupó el sexto puesto en la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 por la circunscripción de Valencia, en la que resultaron elegidos los 22 primeros candidatos. Su vacante como diputado le correspondería ocuparla al número 34 de esa candidatura, Felipe del Baño, quien hace unos días renunció al acta de concejal en San Antonio de Benagéber (Valencia) poco antes de conocerse su imputación por un posible delito de prevaricación administrativa. El siguiente en la lista es Santiago Arévalo, alcalde de la localidad valenciana de Enguera desde 1999 y exconsejero de Radiotelevisión Valenciana.

Trayectoria

Juan Gabriel Cotino Ferrer comenzó su carrera política como uno de los fundadores de UCD en la Comunitat e impulsor del Partido Demócrata Popular (que se integraría en el PP) y como concejal en el Ayuntamiento de su Xirivella natal. En el año 1991 entró con Rita Barberá en el Consistorio de Valencia como tercer teniente de alcalde y regidor. En esa etapa tuvo responsabilidades en las áreas de Tráfico, Policía Local y Acción Social.

En 1996 dio el salto a Madrid, al ser nombrado director general de la Policía, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. En setiembre de 2002 volvió a Valencia para ser en delegado del Gobierno central en la Comunitat, cargo que abandonó en abril de 2004, con la llegada del partido socialista al Ejecutivo.

De la mano del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, Cotino se convirtió en agosto de ese mismo 2004 en conseller de Medio Agricultura, Pesca y Alimentación, sector que conoce bien puesto que fue uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), antes de entrar en política.

En 2007 se convirtió en conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero. Más tarde, en 2009, pasa a ocupar la cartera del Ejecutivo autonómico de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Finalmente, abandonó el Consell para presidir Les Corts-