El presidente de Azerbaiyán amenaza por Twitter a Armenia con una guerra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha amenazado al Gobierno de Armenia con iniciar una guerra tras unos enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en Nagorno-Karabaj, una zona cuya soberanía se disputan ambos países, ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"Recuperaremos todas las ciudades ocupadas y destruidas. Las regresaremos a esta tierra. Vivimos y viviremos con esta idea", ha afirmado el mandatario azerí, en el último de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter. Aliyev ha denunciado que los últimos enfrentamientos en esta región se han cobrado varias vidas azeríes y ha prometido que restablecerá la "integridad territorial" de su país.

Azerbaiyán y Armenia se disputan desde los años finales de la Unión Soviética la región de Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso controlado de facto por fuerzas armenias y poblado mayoritariamente por armenios pero que sigue siendo legalmente parte del territorio azerí.

Las tensiones comenzaron el pasado fin de semanas con unos enfrentamientos que dejaron al menos catorce muertos en uno de los episodios más violentos de los últimos años. Los Gobiernos azerí y armenio se han culpado mutuamente por estos enfrentamientos.

El ministro de Defensa armenio, Seyran Ohanyan, ha asegurado esta semana en declaraciones a la prensa que "toda la responsabilidad" por la escalada de violencia y "las pérdidas humanas" en Nagorno-Karabaj recae en las autoridades de Bakú.

Este jueves, el presidente Aliyev ha asegurado desde su cuenta de Twitter que la culpa es de las autoridades de Ereván. "Como resultado de los ataques lanzados por las fuerzas ocupantes armenias, nuestro Ejército ha sufrido pérdidas", ha dicho. "Varios militares se han convertido en mártires", ha añadido

Tras referirse a Armenia como "el enemigo" y "los ocupantes", ha asegurado que los azeríes están molestos por la pasividad de los mediadores internacionales y ha subrayado que restablecerá la soberanía azerí.

"Restableceremos nuestra soberanía. La bandera de Azerbaiyán ondeará en todos los territorios ocupados, incluidos Shusha y Jankandi", ha escrito en Twitter. "Al igual que nos han golpeado los armenios en los frentes económicos y políticos, podremos derrotarles en el campo de batalla", ha asegurado.