Llegada del religioso con ébola al hospital. EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno quiere que la ONG asuma los gastos de la repatriación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Pajares "se encuentra estable" y la monja "en muy buen estado", según el primer parte médico facilitado por Rafael Santamaría, gerente del Hospital Carlos III. Pajares, que ha llegado al centro hospitalario "un poco desorientado", está estable y febril, respira espontáneamente y no tiene hemorragias, uno de los principales riesgos de contagio.

Tanto a Pajares como a Bohi, que están aislados, se les ha practicado las pruebas para confirmar que efectivamente el primero está afectado por el virus del Ébola y la religiosa no. No obstante, se mantienen las medidas de aislamiento que se han aplicado a esta paciente desde su ingreso, a la espera de que el cuerpo médico determine las siguientes actuaciones a desplegar ante la nueva situación clínica de Bohi.

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, había recordado esta mañana que a Bohi se la había efectuado en Liberia una analítica para determinar si tenía el ébola que había dado negativo. No obstante, para asegurarse de que no había contraído la enfermedad, se le volvió a realizar otros análisis que han confirmado que no tiene la enfermedad.

Lo que sí tiene la religiosa son fiebres tifoideas de las que será tratada y, como ha confirmado María Vinuesa, directora general de salud, que "los problemas cardiacos de Miguel Pajares pueden complicar su estado".

Además, Maria Vinuesa ha asegurado que el Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de la repatriación de los dos religiosos, pero que iniciará los tramites para que la Orden San Juan de Dios asuma los gastos, ya que se trata de unas repatriaciones "excepcionales". Además, ha confirmado que la repatriación se llevó a cabo "porque el soporte sanitario en el terreno no era el correcto, ya que no había las condiciones sanitarias adecuadas en Liberia para su tratamiento" y ha confirmado que no hay un "problema de seguridad pública".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que los repatriados por el Ébola sean atendidos "como se merecen" y ha señalado que las autoridad sanitaria decidirá en cada momento si se refuerzan los controles en los aeropuertos.

Cuando se le ha preguntado sobre el coste de la repatriación de Pajares, y si tendrá que ser asumido por la Orden de San Juan de Dios, ha insistido en la coordinación que está llevando a cabo el Ejecutivo para que "las cosas se hagan bien". Pastor ha añadido que cree que "se están haciendo bien" y que el sistema sanitario español "está dando respuesta ante una situación como esta".

Preguntada también si el Gobierno tiene previsto reforzar los controles en los aeropuertos, la ministra ha señalado que "es la autoridad sanitaria quien en cada momento y dependiendo de los acuerdos que hay en la OMS va decidiendo lo que hay que hacer".

El religioso y la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, llegaron esta mañana a España (8.10 horas) en un avión Airbus A310 del Ejército del Aire en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), que despegó a las 2.30 horas de Monrovia (Liberia).

Dos ambulancias equipadas con medios de aislamiento biológicos han trasladado a los dos pacientes desde Torrejón hasta el hospital, en el que han entrado por una puerta diferente a la habitual, mientras un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba la zona.

Las ambulancias del SUMMA (servicios de emergencias médicas de Madrid), cuyos conductores iban protegidos con mascarillas, iban escoltadas por varios coches y motos de la Policía Nacional conformando una larga comitiva.

La entrada al hospital se ha producido por la puerta por la que se accede a los institutos de Investigación Cardiovascular y Oncológicos, lo que ha cogido desprevenidos al más de medio centenar de periodistas que, desde primera hora de la madrugada, hacían guardia en la entrada principal.

El resto del Hospital funciona con normalidad y desde primera hora de la mañana se han ido incorporando a sus puestos los trabajadores sanitarios y administrativos del centro, mientras varios camiones descargaban su mercancía en la cafetería o en el servicio de lavandería.

Cerca de una docena de pacientes a los que no se les había anulado la cita han acudido a hacerse análisis clínicos y, tras ser informados de la situación, han abandonado el hospital.

Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que también estuvieron presentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Aislado desde el viernes

Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, ha señalado que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave". Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado.