Sergio Dufort

Fisicoculturistas de cuatro patas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es un Pit Bull. Tampoco un American Stafford. Ni un Bulldog Inglés. Ni siquiera un Sttaffordshire Bull Terrier. Es un American Bully, una de las razas más nuevas que existen ya que data de mediados de los años noventa. Es de origen norteamericano y en su creación se ha buscado especialmente un carácter equilibrado y amigable aunque su aspecto para algunos irradie lo contrario.

Muchas personas confunden el poder físico con la agresión, pero nada más lejos de la realidad. Muchos se decepcionarán si quieren usar este tipo de raza como guardián o de defensa.

«La idea de estos cruces era aumentar las propiedades morfológicas de estas razas, es decir, músculo, sustancia y ese físico de atleta espectacular (producto del pasado bulldog de ambas) y reducir toda la energía e hiperactividad de ambas (que no agresividad)», destaca Sergio Dufort, uno de los mayores expertos de esta raza en España.

«El objetivo de la creación del American Bully fue eminentemente estético, de ahí que su apariencia pueda resultar intimidatoria, pero lo que enamora de esta raza es su carácter. Es seguro, tranquilo, extremadamente dócil y muy cuidadoso a la hora del juego con los más pequeños de la casa», asegura Dufort. Este criador de la raza con el afijo 'Trueblood Bulls' es juez internacional y organizador de exposiciones caninas.

Recientemente hubo una exhibición en Serranillos del Valle (Madrid) con más de un centenar de perros 'American Bully'. Y es que la expansión de esta raza por el mundo es cada vez mayor y en nuestro país cuenta con numerosos adeptos. Además del nombrado anteriormente destacan los criaderos 'Hatybulls' en Andalucía o 'Vipeon' en Galicia.

El evento más importante que se celebra en España es el 'Spanish Bully All Stars, que se celebra en Madrid. Cabe destacar que todos los organizadores de exposiciones ABKC (American Bully Kennel Club) hacen donaciones a asociaciones benéficas, bien en forma de recogida de alimentos o alguna dotación económica.

La principal característica física, como se observa en las imágenes, es su musculatura y cabeza, hay cinco tamaños, y todos dentro de si tienen particularidades pero un denominador común: la musculatura. Son 'fisicoculturistas caninos'. Un ejemplar procedente de un criadero puede llegar a costar hasta 2.000 euros y es necesario una licencia ya que la legislación en España considera los atributos físicos de esta raza como PPP (Perros potencialmente peligrosos).

Para esto simplemente tiene que tener unos rasgos y nunca una agresividad demostrada. Es decir, con que el animal tenga una gran musculatura y aspecto robusto. Configuración atlética. Pelo corto. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg...ya será considerado como PPP en España.

En esta raza en particular hay veterinarios que indican que mofológicamente no deberían estar acogidas todas las variedades, concretamente 'pocket' y extreme', no así 'Estándar' y XL, por lo cual sí es recomendable portar una licencia y un seguro.