"La joven de la perla ", del pintor holandés Johannes Vermeer

Mauritshuis, un museo de fábula

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Prado tiene ‘Las Meninas’, el Louvre ‘La Gioconda’ y el Maurithuis ‘La joven de la perla’. El delicado y portentoso retrato de Vermeer es una de las joyas de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, el exquisito ‘joyero’ artístico de La Haya que reabre en una semana tras una ambiciosa remodelación que mete de lleno en el siglo XXI al palacio del XVII y en la que se han invertido más de 30 millones de euros. Su directora, Emilie Gordenker, aspira a multiplica los 275.000 visitantes anuales del museo antes de su modernización.

Pintada por Johannes Vermeer entre 1665 y 1667‘, La joven de la perla’ es la rutilante estrella del Mauritshuis. Es, con la Gioconda, uno de los retratos femeninos más famosos de la historia de arte, no en vano conocida como ‘La Mona Lisa del Norte’. Brilla en plenitud en su remozada casa que se cerró en abril de 2012 y se reabre el 27 de junio con presencia de los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima.

Ha vuelto a casa tras una gira de dos años por museos de Estados Unidos, Italia y Japón que ha permitido disfrutar de su belleza a casi dos millones de personas y hacer caja para pagar las obras. Solo en Japón más de un millón de almas desfilaron a lo largo de seis meses para admirarla en dos museos de Tokio y Kobe.

Se exhibe en su remozada casa junto a otros dos de los apenas 30 cuadros de Vermmer: ‘Diana y sus Ninfas’ y ‘Vista de Delft’, uno de los más famosos óleos del genio holandés, datado entre 1658 y 1660 y que quien era un conocedor tan exquisito del arte como el baron Thyssen tenía por el cuadro "más bello del mundo".