CEOE y cajas de ahorros se imbuyen del optimismo del Gobierno sobre la recuperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno parece haber imbuido de su optimismo sobre la recuperación a los agentes económicos. Un claro ejemplo fueron, este jueves, las declaraciones del presidente de la comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, quien llegó a hablar incluso de un «boom económico» en España antes de concluir 2014, con «ritmos de crecimiento muy vivos y una creación de empleo muy intensa».

A su juicio, los avances llegarán «muy deprisa» y causarán «sorpresas», hasta el punto de que provocarán «euforia»_en un plazo de «seis o siete meses». «En un año –estimó–, el crecimiento de la economía se va a acelerar hasta cifras que hoy son pecaminosas». Sólo si el próximo Gobierno –que saldrá de las urnas a finales de 2015– hace «un cambio radical en la política económica», advirtió, habría riesgo de que «se pare la recuperación».

Sin tantas alharacas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que la economía probablemente mejorará en el segundo trimestre el avance del primero, cuando el PIB subió un 0,4%, según los últimos indicadores. Tras insistir en que la recuperación cuenta con «bases sólidas», dijo que el Ejecutivo mantiene sus previsiones para 2014 y 2015 –con sendos crecimiento del 1,2% y el 1,8%, respectivamente–, aún siendo consciente de que el consenso nacional e internacional está ya por encima.

En este sentido, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) elevaron también este jueves sus proyecciones para España, con una subida del 1,4% del PIB este año y del 2,2% el próximo, una revisión que achacaron sobre todo a la mejora de las condiciones financieras y el probable aumento del crédito. Sobre el paro, esperan que su tasa baje al 24,5% a finales de 2014 para terminar 2015 en el 22,6%, lo que supondría “casi un millón menos” de desempleados en contraste con 310.000 nuevos puestos de trabajo.

"No será el mismo empleo"

No obstante, el descenso del paro se deberá en buena medida a la caída de la población activa, tanto por el aumento de la emigración laboral entre los jóvenes como por el hecho de que parte de los desempleados arrojen la toalla tras años de buscar trabajo sin lograrlo. Y desde la patronal, Feito reconoció también que ese nuevo empleo "no será como el de antes", sino "como el de Alemania", donde los puestos a tiempo parcial representan el 25% (frente al 15 % de España) y los salarios suben “de forma más moderada”.

A su vez, y desde la banca, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó este jueves que la economía española presenta ya “signos evidentes de mejora”, aunque hizo un llamamiento a la prudencia porque “debemos ser conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer”. Destacó asimismo que, en su opinión, buena parte de la recuperación se debe “al esfuerzo reformista del Gobierno” –“que debe continuar”, advirtió- y al “dinamismo” que están mostrando buena parte de los empresarios nacionales, “que han sabido coger la maleta e ir a la búsqueda de mercados fuera de nuestras fronteras”.

Precisamente desde el extranjero parece mantenerse la confianza en España, como lo demuestra el hecho de que el Tesoro Público colocara este jueves hasta 9.000 millones de euros –un tercio de ellos procedentes del canje de otros títulos que vencían el año próximo- en una emisión sindicada de una nueva referencia a 10 años de plazo, y con un interés del 2,75%. La demanda final, proveniente de hasta 290 cuentas inversoras distintas, duplicó con creces la oferta hasta alcanzar los 18.500 millones.