Un vehículo ardiendo en Mosul. / afp

La toma de Mosul provoca la huida de medio millón de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los combates en la ciudad iraquí de Mosul y la total toma de control de la urbe por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han forzado a más de medio millón de personas a abandonar la localidad, según ha alertado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Ayer, EIIL, un grupo islamista extremadamente radical, tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país. Esta situación ha provocado que más de 500.000 personas hayan abandonado sus hogares y hayan huido de la provincia en busca de un refugio más seguro.

Huida a pie

Según el personal que la OIM tiene sobre el terreno, a los desplazados internos que han abandonado sus hogares no se les permite usar sus vehículos, por lo que la inmensa mayoría está emprendiendo la huida a pie.

La OIM explica en un comunicado que aquellos desplazados que quieren adentrarse en la región del Kurdistán necesitan un permiso especial para hacerlo, y para ello precisan tener familiares que ya residan en esa provincia o alguien que se comprometa a acogerlos.

Los combates han causado muchos muertos y heridos pero el principal centro médico de la ciudad, compuesto por cuatro hospitales, está inaccesible, por lo que muchas mezquitas se han convertido en clínicas improvisadas.

Los empleados de la OIM han destacado, además, que las familias que han decidido quedarse casi no tienen ya comida y que muchas no tienen ni electricidad ni agua corriente, dado que los sistemas de distribución han quedado destrozados por los combates y muchos generadores se han quedado sin combustible.

Los yihadistas se apoderan de otras dos ciudades

Mientras tanto, los yihadistas han tomado el control en las últimas horas de otras dos localidades de la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, han informado fuentes de seguridad.

Decenas de combatientes entraron anoche en la población de Suleiman Bek, después de enfrentarse con los efectivos de la Policía Federal, entre los que se produjo un número indeterminado de muertos y heridos. Por su parte, la policía municipal se retiró de los lugares donde estaba desplegada en el centro de la ciudad, por lo que los extremistas se hicieron con el dominio total de la zona.

Las mismas fuentes ha revelado que el EIIL ocupó la aldea de Al Siniya, a unos 50 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Salahedín. Los extremistas también incendiaron una comisaría en la ciudad de Biyi, blanco desde el jueves de varios atentados. Refuerzos seguridad han llegado a Tikrit, donde la situación permanece tranquila, pero las tropas se encuentran en estado de máxima alerta.