El Rey recibe al presidente de México. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Atlas

Peña Nieto, última visita de Estado de Don Juan Carlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha loado este esta noche la figura del Rey Don Juan Carlos, al que ha definido como el "líder visionario" que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como "oportunidad y destino", comportándose siempre como un "amigo entrañable".

Así se ha pronunciado en el brindis de la cena de gala que los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, han ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid, y a la que han asistido unos 120 invitados, con motivo de la visita de Estado que el mexicano realiza a España, y la última bajo el reinado de Juan Carlos I.

"Hombre de Estado", "valiente, patriota", "actor clave" en el establecimiento y consolidación de la democracia española y "determinante" en la profundización del diálogo entre la comunidad iberoamericana, Peña Nieto ha reconocido que España, durante el reinado de Juan Carlos I, ha sido un "referente" para su país.

"España brindó un gran ejemplo de concordia", ha dicho Peña Nieto, cuando sus fuerzas políticas antepusieron los intereses de la nación y llegaron a grandes acuerdos para acelerar el desarrollo del país. Los Pactos de la Moncloa, ha asegurado, son una referencia para el México de hoy, que también está impulsando "grandes transformaciones".

Al Príncipe, con quien dice tener una "relación cercana de respeto y afecto mutuo", Peña Nieto le ve "en condiciones de asegurar la estabilidad y la unidad de España" y le ha deseado los "mayores éxitos". El presidente mexicano también ha dedicado unas palabras a la Reina, de quien ha destacado su "valentía".

Almuerzo y condecoración

Previamente, este lunes, los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela Peña Nieta. Antes del almuerzo, el Monarca ha impuesto al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica -la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español- y a la primera dama mexicana, la Gran Cruz de la misma orden.

El Rey, la Reina y los Príncipes han recibido a sus invitados ante la escalinata principal del palacio, bajo los incesantes disparos de las cámaras de los numerosos fotógrafos que se afanaban en captar la llegada de Peña Nieto y Ángela Rivero, y que no han parado de hacer fotos durante varios minutos de espera. Apoyado en su bastón y mirando a los periodistas con una sonrisa, don Juan Carlos se ha permitido bromear con ellos: "Se os acaba el carrete", les ha dicho, para después comentar, divertido, "luego harán Photoshop".

Afectuoso abrazo

Procedentes del cercano Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros durante sus visitas a España, Nieto y Rivero han llegado a los jardines de Zarzuela en uno de los dos Rolls Royce con que cuenta Patrimonio Nacional para desplazamientos de autoridades en los actos protocolarios de máximo rango.

Con un afectuoso abrazo ha recibido el jefe del Estado al presidente de México, mientras que a su esposa la ha saludado con un beso en la mano. La Reina, don Felipe y doña Letizia han besado en las mejillas a la primera dama mexicana, bajo el constante trabajo de fotógrafos y camarógrafos, para los que han posado los seis, situándose delante de las escaleras de acceso al Palacio de la Zarzuela.

Ha sido don Juan Carlos quien ha improvisado la colocación de todos ellos para la fotografía de grupo, con el Príncipe de Asturias al extremo izquierdo, a su lado la primera dama, después el presidente mexicano, el Rey, la Reina y la Princesa de Asturias. Tanto don Juan Carlos como don Felipe lucían en sus solapas las insignias de la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que México concede a un extranjero, y que ambos también portarán esta noche, durante la cena de gala que los Reyes ofrecerán en honor a sus invitados, en el Palacio Real. El Rey recibió en 1977 esta distinción y el Príncipe, en 1986, la banda de esta misma orden.

Tras la sesión de fotos todos se han dirigido al interior del palacio para el almuerzo, el Monarca junto a un miembro del equipo de seguridad de Zarzuela que le ha ayudado a subir las escaleras.

Hace más de año y medio, el 15 de octubre de 2012, el mandatario mexicano, todavía presidente electo de su país, cenó en Zarzuela, donde con don Juan Carlos y don Felipe en un encuentro informal en el marco de una visita a España dentro de una gira por Europa.

Visita de Estado

La de hoy es la primera visita de Estado de un mandatario extranjero a España desde abril de 2011 y, al igual que entonces hicieron los Reyes con el emir de Catar y su esposa, don Juan Carlos y doña Sofía tienen especial protagonismo en el programa.

Así, además de haber presidido esta mañana el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo, los Reyes actuarán como anfitriones de la cena de esta noche en el Palacio Real, acompañados de los Príncipes de Asturias.

Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso, así como el Rey, en la que será la última cena de gala que preside, ya que la semana próxima culminará el proceso abierto tras su abdicación, con la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de México, que hoy ha participado en un seminario económico sobre inversiones en su país, y que pondrá punto final a su visita con una recepción en el Palacio de El Pardo.