Telefónica domina la TV de pago tras aceptar Prisa su oferta por Digital+

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Telefónica dominará la televisión de pago en España tras aceptar el Grupo Prisa su oferta por la mayoría de la plataforma Digital+ (56%) en su poder, y que sumará a la quinta parte (el 22%) que ya controlaba. La suma ofrecida alcanza los 725 millones de euros, claramente inferior los 1.100 millones que pedía el verano pasado su presidente, Juan Luis Cebrián, aunque superior a los 600 millones que su otro competidor, la cadena catarí Al Jazeera, estaba dispuesto a poner sobre la mesa

En un escueto comunicado remido este miércoles por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa se limitaba a decir que su consejo de administrador había acordado dar su visto bueno a la propuesta de la multinacional que preside César Alierta. A partir de ahora, añadía, se abre un período de 30 días donde se compromete a “negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción”, unos documentos de los que aún no se sabe cuál será su letra pequeña.

Aunque aún cabría legalmente la posibilidad de que otro competidor presentara una contraoferta, desde el sector se descarta casi por completo tal posibilidad. El grupo Mediaset, que tiene el 22% restante de Digital+, no está dispuesto a superar la suma citada, que considera demasiado elevada. El conglomerado televisivo que engloba, entre otros canales, a Telecinco y Cuatro, llegó a plantearse ofrecer a Telefónica ir de la mano en esta operación. Lo mismo tanteó la referida Al Jazeera, cuyo objetivo sigue siendo crecer en Europa a través de la televisión de pago, para lo que incluso llegó a contactar con el empresario Jaume Roures, dueño de Mediapro, la empresa que controla la mayoría de los derechos televisivos de los clubes de Primera División..

Telefónica, por su parte, ya ha empezado a mutar su plataforma Imagenio en Movistar TV, a raíz la adquisición de los derechos exclusivos de eventos deportivos de primer orden como el Mundial de motociciclismo, y aspira hacer lo mismo con la Fórmula 1 y la Champions League de fútbol. La adquisición de Digital+ le daría una posición de dominio tan importante que sus principales adversarios en el sector de las telecomunicaciones, Vodafone y Orange, han pedido públicamente a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que tome cartas en el asunto tras denunciar que en las últimas semanas viene regalando parte de sus contenidos televisivos como principal baza en la guerra comercial que mantienen las tres.

Pendientes de la CNMC

De hecho, la operación de compra debe ser autorizada por las instancias españolas -la CNMC en su doble papel de regulador del mercado y, además, vigilante de la competencia- y también europeas –tanto la comisaría para la Agenda Digital como la de la Competencia-, dado que “tiene una clara dimensión comunitaria”, según coinciden distintas fuentes del sector. Y_no será fácil que lo hagan sin poner alguna traba, dado que tras el cierre de nueve canales de la TDT en España, la televisión de pago ha ganado muchos enteros.

Precisamente ahí la principal competencia de Telefónica, amén de Digital+, era el operador de cable Ono, comprado en marzo por Vodafone, y en menor medida Orange TV, plataforma lanzada por la filial de France Telecom. Es decir, de nuevo las tres grandes operadoras de telecomunicaciones que actúan en España compitiendo por un trozo de pastel que no termina de crecer como se preveía y con una nueva guerra comercial en ciernes.