La ministra de Sanidad, Ana Mato. / Efe

Mato acusa a la Generalitat de «discriminar» a catalanes con euro por receta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acusado a la Generalitat de haber "discriminado" a los catalanes con el euro por receta anulado por el Tribunal Constitucional (TC), y ha cargado contra la "hipocresía" de un PSOE que "lo recurrió en Madrid, pero no lo hizo en Cataluña".

Mato ha participado en un acto en Cornellá de Llobregat ante más de un centenar de personas, junto a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato de los populares catalanes a las europeas, Santi Fisas; el secretario general del PPC, Jordi Cornet; y la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat.

"El TC anuló el euro por receta que os había impuesto la Generalitat. El conseller de Economía, Andreu Mas-Culell, dice que perjudica a Cataluña, pero lo que perjudica a los catalanes es que se les discrimine y tengan que pagar más por los medicamentos que el resto de los ciudadanos, en especial los más enfermos, personas mayores que son las que más tienen que usarlos", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que "el colmo de la hipocresía" es el del PSOE, que "por razones partidistas recurrió el euro por receta en Madrid pero no lo hizo aquí", por lo que "tendrá que dar explicaciones de por qué quería que los catalanes pagaran más por sus medicamentos que los madrileños".

Mato ha asegurado que en las europeas los españoles tienen "una cita trascendental con el futuro", ya que "se juegan ni más ni menos que seguir viendo la luz en el camino de las oportunidades".

"En 2015 se consolidará la recuperación, y no hablo de brotes verdes ni falsas esperanzas, sino de realidades", ha recalcado la ministra.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que "unidos somos más fuertes", ante la Cataluña "encerrada en sí misma y aislada de Europa que algunos pretenden", ha concluido Mato.

Antes de ese mitin, Mato ha asistido esta tarde, junto a Fisas y Montserrat, a un encuentro con miembros de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) en Barcelona, además de reunirse también, en otro acto anterior, con la Asociación de Farmacias de Barcelona, que les han presentado el proyecto "Barcelona, ciudad cardioprotegida".