Frank Gehry. / Archivo

Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto canadiense Frank Gehry ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. Gehry, autor, entre otras obras emblemáticas, del Museo Guggenheim de Bilbao, se ha impuesto a los otros 35 candidatos de 19 países que aspiraban al galardón, el primero de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición.

Gehry, el sexto arquitecto que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, suma así un nuevo reconocimiento a una larga trayectoria que en 1989 ya le valió el Premio Pritzker de Arquitectura, la máxima distinción de cuantas se conceden en este campo a nivel mundial. Cuenta también en su haber con el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1977), el Wolf de las Artes (1992), el Praemium Imperiale (1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). En 1998 se le entregó la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y un año después recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos.

Considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos, caracterizada por la fragmentación y la ruptura de un proceso de diseño lineal, Gehry nació en Toronto (Canadá) en 1929, pero obtuvo la nacionalidad estadounidense tras trasladarse con sus padres a Los Ángeles en 1947.

Obras

A lo largo de su carrera ha firmado obras como el Pabellón Jay Pritzker de Chicago, la Casa Danzante de Praga, la Torre Gehry de Hanóver o el Museo de Arte Weisman de Minneapolis. Suya es también la autoría de las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego, en Álava, o la Torre de Sagrera en Barcelona, que se encuentra actualmente en fase de construcción.

Gehry sucede en el palmarés al cineasta Michael Haneke, ganador del Príncipe de Asturias de las Artes en 2013 y que rubricó un año de ensueño cuando recibió, meses después, el Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa por su filme 'Amor'. Otros creadores distinguidos anteriormente con este prestigioso galardón fueron los también arquitectos Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Óscar Niemeyer, la cantante Bárbara Hendricks, los directores de cine Woody Allen y Pedro Almodóvar, el guitarrista Paco de Lucía, el músico Bob Dylan, el actor Fernando Fernán Gómez o el escultor Eduardo Chillida.

De acuerdo con los Estatutos de la Fundación que concede estos galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se otorga a aquellos creadores "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.