Gao Ping. / Archivo

Imputados tres comisarios y seis agentes por vínculos con Gao Ping

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a nueve agentes de Policía, tres de ellos comisarios, por sus supuestos vínculos con la red de blanqueo de capitales liderada por el empresario y mecenas chino Gao Ping, desarticulada en 2012 en la denominada operación Emperador.

El titular del juzgado central de instrucción número dos les acusa de los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos y les ha citado para tomarles declaración los días 6, 7 y 9 de mayo.

Las peticiones de imputación las había formulado la Fiscalía Anticorrupción y ello provocó que el juez titular, Fernando Andreu, se abstuviera de la causa por su relación personal con uno de los acusados, el comisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca. Entonces la investigación pasó a su compañero Ismael Moreno.

Los otros imputados son el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, Ángel Olmedo; el número tres de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la capital, Manuel Patricio Rodríguez San Román o el inspector Federico Sánchez Frutos, exmiembro de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Madrid y actualmente en la empresa privada.

Favores

Estos agentes habrían favorecido supuestamente actividades de la red criminal, papeleo a ciudadanos chinos, etc., a cambio de regalos y favores. El juez recibió un exhaustivo informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y dada la relevancia del caso la investigación ha contado con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior.

Hay que destacar que durante las pesquisas han aparecido muchos más nombres, pero solo se ha actuado contra quienes han cometido presuntos delitos y no contra aquellos funcionarios que han mantenido un 'contacto social' con los miembros de la trama mafiosa.

Moreno, que les ha imputado por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, les ha citado para tomarles declaración los días 6, 7 y 9 de mayo.