La artista Milo Moré durante su actuación en Colonia (Alemania). / YouTube

La modelo que estremece al mundo del arte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Milo Moiré, una artista nacida en Suiza pero de ascendencia española, ha pasado su vida observando a la gente e intentando interpretar su estado de ánimo, según afirma ella misma en su página web. Después de mostrar su arte en varias ocasiones a través de lo que algunos calificarían de provocación, la modelo estrena 'The PlopEgg', la primera de sus obras que incluye pintura.

El espectáculo, que se estrenó en la feria 'Art Cologne' de la ciudad alemana de Colonia, comienza con Moiré desnuda subida a una plataforma metálica abierta de piernas y expulsando huevos de pintura por su vagina sobre una lámina blanca. Según la artista, esta forma de pintar "libera una cadena de pensamientos sobre el miedo, la fuerza y el poder creativo de la feminidad". Así, consiguió un lienzo original pintado con diferentes colores con una imagen muy fuerte "porque el simbolismo es universal", explica Moiré en su web. La artista continuará con sus actuaciones y desatando la polémica por todo el mundo.

Ya había sido fuente de críticas y expectación hace un año, cuando estrenó su obra 'The Script System', en la que impresionó a los alemanes plasmando el trayecto de una mujer hacia su trabajo completamente desnuda. Y es que, según Moiré, "la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible". En este caso, el objetivo de la artista suiza era alterar la norma y llamar la atención de los alemanes que iban en el metro de Düsseldorf y que vieron cómo una mujer que solo llevaba gafas, un bolso y zapatos se sentaba junto a ellos.

Sobre su nueva obra, la artista está convencida de que puede lograr el diálogo entre el arte y la ciencia a través de la realización de sus propias obras. Y es que Moiré cuestiona la imposición del pensamiento conservador en la vida cotidiana. Para ella, la desnudez es una forma de despreciar la cultura aceptada socialmente y de la vulnerabilidad colectiva. Paradójicamente, Moiré explica que el desnudo hace al artista invisible porque "si uno muestra su indefensión, aparece un espacio de protección frente a todos".