PULSO SOBERANISTA

Rajoy afirma que sólo piensa en dialogar para resolver el problema de Cataluña

Critica, no obstante, que la Generalitat haya tomado "decisiones unilaterales" para forzar al Gobierno a firmar "un contrato de adhesión" con su referéndum

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este lunes por el diálogo para superar el conflicto político creado en Cataluña. "Sinceramente espero que sí; no se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha señalado a preguntas de un empresario que le ha cuestionado sobre sus expectativas de alcanzar un pacto con las fuerzas nacionalistas que promueven la posible independencia de este territorio.

Ha criticado, no obstante, la postura de la Generalitat catalana en este asunto al adoptar "decisiones unilaterales" y tratar de forzar a toda costa que la otra parte las acepte. "Una persona (en alusión a su presidente, Artur Mas) ha convocado un referéndum, y ha fijado la fecha y las preguntas. "¿Y ahora tenemos que decir que sí?", se ha preguntado Rajoy durante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), cuyos asociados representan más del 27% del PIB nacional. "A eso se llama un contrato de adhesión", ha respondido a continuación.

Para el jefe del Ejecutivo, este martes debería haber un debate "clarificador" en el Pleno del Congreso sobre la problemática catalana. Un proceso de diálogo entre todos los grupos parlamentarios donde, según ha apuntado, "se pueden discutir muchas cosas", entre ellas un nuevo modelo de financiación autonómica que suponga cambios para Cataluña –"una discusión que ya he visto otras veces", ha dicho Rajoy en referencia a los cambios de ese sistema de reparto aprobados en 2002 y 2009- pero siempre "sujetándose a la ley" y no atribuyéndose una competencia "exclusiva" del Estado.

"No tiene sentido ir en sentido contrario al proceso de integración que se vive en todo el mundo", ha destacado Rajoy ante un auditorio lleno de empresarios, parte de ellos catalanes. "Hoy no se puede ser pequeño", ha insistido, argumentando que en la Unión Europea se está hablando de integración, primero bancaria y luego incluso fiscal. "Somos la nación más antigua de Europa y llevamos más de 500 años viviendo juntos", ha ensalzado para a continuación aseverar que Cataluña ha sido muy importante para España, "y lo seguirá siendo en el futuro". "Seguiremos haciendo muchísimas cosas juntos", ha abundado en su idea.