reestructuración financiera

El Banco de España reclama a los bancos que refuercen su capital y augura entidades menos rentables

Restoy señala que el saldo de crédito cayó en febrero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha reclamado hoy a las entidades financieras que refuercen su capital y ha augurado un futuro donde el negocio bancario será "más pequeño y menos rentable".

"Las entidades españolas no deben desaprovechar ninguna oportunidad para mejorar sus recursos propios, ya sea mediante mejoras de eficiencia, retención de beneficios o emisiones aprovechando la mejora de los mercados", ha advertido el número dos del supervisor bancario durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte.

Tras sucesivas intervenciones de los consejeros delegados del Banco Santander, Banco Popular o Bankinter, que ponían el foco de su actuación en la rentabilidad, Restoy ha explicado que los cambios regulatorios y de organización llevarán a que modelo de negocio bancario sea en el futuro "más pequeño y menos rentable".

En cuanto al crédito, el subgobernador ha señalado que se está reduciendo la tasa de caída del saldo del crédito y "empezando a estabilizar". Restoy ha destacado la importancia de que el crédito no siga cayendo como hasta ahora. Previamente, el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había insistido en que el crédito a empresas y familias " ya está creciendo". Latorre se refería al crédito nuevo porque el saldo total de crédito vivo ha caído un 5,4% en el mes de febrero (ha bajado un 11% en lo que se refiere a préstamos a empresas y un 4,5 en crédito a familias), según los datos publicados hoy por el Banco de España. La diferencia entre el aumento del que habla el secretario de Estado y la caída que siguen reflejando las estadísticas responde a las amortizaciones de crédito antiguo, por el proceso de desapalancamiento en el que están inmersos hogares y empresas