ENERGÍA

La CNMC cuestiona la congelación del precio del butano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que una prórroga en la congelación del precio máximo del butano -propuesta por el ministerio de Industria- daría lugar a “desajustes” tarifarios que obligarían a una “revisión de la regulación”, en tanto el coste de la materia prima no ha dejado de subir en el último año. Es una de las conclusiones a las que llega el superregulador en su informe sobre la propuesta de modificación de la orden ministerial 463/2013.

La norma estableció un nuevo sistema para la determinación automática –con periodo bimestral- de los precios máximos de venta, que fijaba una limitación del 5% -tanto al alza como a la baja- con un tope de 114,2025 céntimos por kilogramo. Así, el precio máximo de venta al público (PVP) para la bombona de butano de 12,5 kilos quedaba establecido en 17,5 euros. La propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo contempla prorrogar, durante un año más, la congelación de este precio.

La CNMC considera que la protección de consumidor “debe ser compatible con una regulación eficiente”. “No obstante –prosigue su informe- en caso de seguir acumulándose desajustes como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de referencia de la fórmula de precios, debería procederse a una revisión de la regulación”. El organismo recuerda que desde la entrada en vigor de la orden –hace un año- las cotizaciones internacionales de la materia prima “han aumentado”. “En consecuencia –añade- se han activado las protecciones del 5% y la cota máxima desde mayo de 2013”.

El organismo que preside José María Marín Quemada entiende que la prórroga de la orden “un año más, sin modificaciones adicionales, “supondrá en la práctica la congelación” del precio de la bombona de butano, “y un incremento de los desajustes derivados de la fórmula”, en tanto la cotización internacional del producto “continúe en ascenso”. Y advierte de que los agentes del sector han reclamado la supresión de las protecciones contempladas por la fórmula de precios para resolver los desajustes.

A este respecto, el superregulador considera que los desfases tarifarios se podrían evitar “revisando algunos parámetros de costes” que se incluyen en la fórmula que se usa para fijar el precio de estos productos, “sin necesidad de eliminar las protecciones del 5% y de la cuota máxima vigente”. En concreto, la CNMC cuestiona las referencias de los precios internacionales de las materias primas y de los fletes, que son dos de los componentes que determinan el coste de la bombona de butano (el tercero son los costes de comercialización). “Estas referencias no se han actualizado desde hace 10 años, y actualmente no son equiparables al suministro español”, valora el informe.