marchas de la dignidad

Interior abre una investigación interna para aclarar los 'errores' en despliegue del 22-M

La Policía acusa a uno de los 27 detenidos de homicidio frustrado por golpear con un adoquin en la cabeza a un agente que perdió el casco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdirector operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, ha ordenado abrir una "información reservada" (una investigación interna) para aclarar los errores en el despliegue de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) durante los altercados del pasado sábado en Madrid tras las 'Marchas de la Dignidad' que se saldaron un centenar de heridos, entre ellos 67 policías.

Pino ha comunicado su decisión a los líderes de los cuatro los cuatros sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP), que esta mañana se han reunido con el número 2 de la Policía para denunciar los "numerosos fallos" en el dispositivo de seguridad, que dejó a decenas de policías totalmente desprotegidos tras los radicales violentos que comenzaron a causar altercados graves tras las manifestaciones autorizadas. Los sindicatos insisten que la envergadura del despliegue del sábado, que involucró a más de mil antidisturbios, era "más que suficiente" para garantizar la seguridad y que no se produjeran las situaciones de "grave peligro" a las que se enfrentaron los funcionarios.

Según han informado fuentes policiales, Pino ha ordenado varios informes por separado de todas las unidades afectadas para ver qué fallo en el operativo y ha prometido que si se comprueba que hubo algún tipo de "responsabilidad profesional" se "tomarán medidas", incluidos ceses si fuera necesario. El subdirector ha estimado que probablemente el próximo miércoles el Ministerio del Interior tenga una idea más completa de los errores o desaciertos que llevaron a los agentes a una situación especialmente complicada y peligrosa.

Las críticas de los sindicatos van contra las dos personas que dirigieron el despliegue, el comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea.

Entre tanto, hoy comenzaron a pasar a disposición del Juzgado número 30 de Madrid, en funciones de guardia 21 de los 24 detenidos en los disturbios. Los tres menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Todos los arrestados fueron acusados acusados de lesiones, daños y/o atentado a la autoridad. Todos, excepto para un radical supuestamente agredió con un adoquín en la cabeza a uno de los funcionarios, contra quien a Policía ha presentado cargos por tentativa de homicidio, algo totalmente novedoso en estos casos, aunque será el juez quien decida si le imputa por ese delito. Se trata de M. M. S., madrileño de 21 años, quien no cuenta con antecedentes policiales. Los cuatro primeros detenidos en pasar ante el juez quedaron en libertad con cargos.