JUSTICIA UNIVERSAL

La Fiscalía cree que Pedraz se «extralimitó» al mantener el 'caso Couso'

Considera que la Sala Penal es competente para decidir si plantea cuestión de inconstitucionalidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que deje sin efecto el auto en el que se declara competente para seguir investigando el ‘caso Couso’, en virtud de la Convención de Ginebra y en contra de la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno.

En un escrito dirigido al juez, el teniente fiscal Jesús Alonso ha replicado que el la resolución del instructor “no solo constituye una clara extralimitación competencial, sino que además cercena de plano cualquier posibilidad, tanto a la representación procesal de la víctima como al Ministerio Público, de promover e instar al tribunal competente (la Sala de lo Penal) el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad respecto a la reforma de la ley”.

Así, la Fiscalía considera que Pedraz debe anular su auto, cerrar el sumario sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida en Bagdad en abril de 2003, y elevar la causa a sus superiores de la Sala de lo Penal para que resuelvan. Las dos posibilidades es que la sala decida si sigue o no investigando o que este mismo órgano plantee una cuestión de inconstitucionalidad al alto tribunal. Vía que comparte la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Es más, en su escrito el Ministerio Público dice con claridad que la regulación de la justicia universal puede suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y del principio de la independencia judicial.