política

El PSOE reclama el cese del director de la Guarcia Civil por el festejo de Tejero

La portavoz socialista en el Congreso dice que si es cierto que el ministro del Interior se enteró por la prensa de que se conmemoró el 23-F en un cuartel es lo primero que debía haber hecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE cree que el cese fulminante del teniente general de la Guardia Civil Antonio Tejero DíezTejero por invitar a almorzar en un cuartel de Valdemoro a su padre y otros condenados por el intento de golpe de Estado del 23-F, entre ellos, el excapitán Jesús Muñecas, es insuficiente.

La portavoz de esta formación en el Congreso de los diputados, Soraya Rodríguez, ha defendido hoy que si es cierto, como ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se enteró por la prensa de lo ocurrido casi un mes después -la celebración se produjo el 18 de febrero- no se explica que no se haya producido la dimisión inmediata del director general de la cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa.

No es la primera vez que los socialistas piden la destitución de este cargo del PP. Ya lo hizo el mes pasado en relación a la muerte de quince imingrantes que intentaban entrar a nado a las playas de Ceuta y contra los que la Guardia Civil disparó pelotas de goma, algo que se negó en un primer momento.

Fernández Díaz siempre ha defendido que ni Arsenio Fernández Mesa ni el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, mintieron. Y sostiene que si en un primer momento se negó el uso de material antidisturbios fue porque eso era lo que inidicaba la información disponible en un primer momento.

Los sucesos del Tarajal han estado a punto de costar también una reprobación del ministro por parte del PSOE, reprobación que en todo caso no habría prosperado dada la mayoría aboslutad del PP en la cámara, y que tenía que haberse debatido hoy. Finalmente los socialistas han optado, sin embargo, por aplazarla.

El ministro del Interior se comprometió el pasado miércoles a entregar en la comisión parlamentaria pertinente toda la información de que dispone sobre aquel trágico incidente, ya en manos de una juez de instrucción. El secretario de Estado de Seguridad comparece mána para ofercerla. "Por primera vez el Gobierno ha accedido a una petición de investigación y de información" , ha señalado Soraya Rodríguez al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Una vez se produzca la comparecencia el PSOE decidirá su posición. Fernández Díaz le reclamó un pacto de Estado. Rodríguez ha afirmado que su partido está dispuesto a hablar, pero insiste en que hay muchas cuestiones en las que las posturas están muy alejadas. entre ellas, el uso de cuchillas en las vallas fronterizas, el recurso a las devoluciones en caliente o la política de cooperación con los países de origen y tránsito.