crisis política en europa del este

Muere un soldado en el ataque a una base en Simferopol

Otro oficial ha resultado herido durante el tiroteo registrado en la instalación militar

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un soldado ucraniano ha muerto y un capitán ha resultado herido durante un ataque cometido contra una base militar en Simferopol, la capital de Crimea, según ha informado un portavoz militar, Vladislav Selezniov. El portavoz ha dicho que no está claro quién ha cometido el asalto, aunque ha descrito a los atacantes como "fuerzas desconocidas, completamente equipadas y con las caras cubiertas".

Soldados ucranianos habían denunciado previamente que estaban siendo atacados por fuerzas rusas y que un militar había resultado herido "en el cuello y la clavícula", según informó la agencia Interfax, que citaba a un portavoz militar ucraniano. "Ahora estamos atrincherados en la segunda planta. El cuartel general ha sido tomado y el comandante ha sido capturado. Quieren que entreguemos nuestras armas, pero no pretendemos rendirnos", relató.

"Nos están invadiendo. Hay unas 20 personas aquí y unas diez o quince más, incluidas mujeres", declaró un militar no identificado al Canal 5 de televisión. "Uno de nuestros oficiales ha resultado herido durante el ataque, alcanzado en el cuello y en el brazo", afirmó.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado que lo ocurrido "es un crimen de guerra". Por ello, ha pedido a su ministro de Defensa que organice una reunión urgente con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Asimismo, ha subrayado que el conflicto sobre Crimea ha pasado de la esfera política a la militar. "Hoy soldados rusos comenzaron a dispararle a efectivos ucranianos y esto es un crimen de guerra", ha insistido. "Las tropas en Crimea tienen permiso para utilizar las armas para defenderse y proteger las vidas del personal", ha informado.

Crimea denuncia la muerte de un miembro de las autodefensas rusas

Mientras tanto, medios rusos, que citan al Ministerio del Interior crimeo, denuncian que un miembro de las autodefensas rusas ha resultado muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores en Simferópol .

De acuerdo con la fuente, "los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que estaban comprobando una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana". La fuente indica que no excluye que se trate de una provocación dirigida a desestabilizar la situación cuando Crimea acaba de firmar un tratado de adhesión a Rusia.