TENSIÓN LÍMITE EN EUROPA DEL ESTE

Ucrania pide «ayuda urgente» a la UE para superar la crisis

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, defiende una solución «política», pero acusa a Moscú de «incrementar la tensión»

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido hoy a "ayuda urgente" a la UE para su país y a Rusia que muestre si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones". "Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", ha dicho Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones". El mandatario ucraniano instó a las autoridades rusas a "dar marcha atrás" al despliegue de fuerzas en su territorio y reclamó el respeto a los tratados firmados entre ambos países.

Asimismo, pidió a Rusia que responda si está preparada para preservar la paz y la estabilidad en Europa o si va a instigar más provocaciones y otras tensiones en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales", agregó. "Necesitamos urgentemente abordar este problema y estamos preparados para encontrar una solución en los grupos de contacto junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia", señaló.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que en la reunión se habló de la "situación real" en Ucrania y de las provocaciones de los últimos días por parte de los soldados rusos a soldados y familias de Ucrania, que crean un "peligro real de tensiones y de una situación dramática".

El máximo responsable de la Eurocámara confió en que la ayuda de 11.000 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto para el nuevo Gobierno de Kiev "esté disponible con carácter inmediato", al considerar "necesario hacer lo posible para que el Gobierno ucraniano pueda facilitar a los ciudadanos el apoyo que necesitan para sobrevivir".

Detenciones en Donetsk

Por su parte, la policía detuvo esta madrugada al autoproclamado gobernador de Donetsk, Pável Gúbarev, y a otros 70 manifestantes que habían tomado la sede del Gobierno de esta región en el este de Ucrania, informó hoy la emisora "Radio Libertad". El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) abrió esta semana una causa penal contra Gúbarev por liderar la toma del edificio gubernamental. Las fuerzas del orden ucranianas desalojaron la sede del Gobierno regional, tomado ayer por segunda vez por un grupo de manifestantes prorrusos, e izaron sobre su entrada una bandera ucraniana en lugar de otra rusa que habían colocado antes los partidarios de Gúbarev.

Apenas unas horas antes, los manifestantes habían recuperado el control del edificio, del que habían sido desalojados ayer con el pretexto de un aviso de bomba, y tomado también la asamblea regional de Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.

Unos dos mil manifestantes asaltaron anoche el edificio gubernamental al grito de "Rusia" y "Berkut", el destacamento antidisturbios desarticulado por Kiev tras ser responsabilizado de la matanza de decenas de manifestantes en la capital ucraniana. Tras el desalojo del edificio a la plaza adyacente acudieron varios miles de personas en un mitin convocado para defender la integridad territorial del país ante los crecientes ánimos separatistas en las regiones orientales de Ucrania. Nada más terminar el acto, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de ambos bandos, en los que resultaron heridas siete personas, según fuentes oficiales.

Los manifestantes prorrusos protestan contra el nombramiento el pasado domingo del nuevo gobernador de Donetsk, Serguéi Tarut, y apoyan como jefe de la región que alberga la cuenca hullera ucraniana al autoproclamado Gúbarev. Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania han sido escenario de multitudinarias manifestaciones tanto contra la intervención rusa en Crimea como contra las nuevas autoridades del país.