TENSIÓN LÍMITE EN EUROPA DEL ESTE

Crimea reclama su integración urgente en Rusia

El Parlamento adelanta al 16 de marzo la fecha para celebrar el referéndum sobre la unión con Moscú

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Crimea ha aprobado hoy la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y ha convocado un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo. Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania ?". Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

La decisión del Parlamento crimeo de anexionar esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato, ha asegurado este jueves el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev. "La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, según ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa. El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso. Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania. Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

"Medida tomada por locos"

Los tártaros de Crimea han pedido hoy una reacción urgente a la comunidad internacional ante la decisión del Parlamento de la autonomía ucraniana de incorporarse a Rusia y convocar un referéndum sobre esta cuestión. La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", ha dicho Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos.

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", ha aseverado el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".

Chubárov ha advirtido que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados". "Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta", recalcó.