atletismo | Mundial bajo techo

Ukhov quiere ser Lavillenie

El saltador ruso quiere emular al francés que desbancó a Bubka y jubilar el récord mundial de Sotomayor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sensación de la temporada bajo techo es el francés Renaud Lavillenie, el hombre que, superando un imposible, batió el récord mundial de Sergei Bubka que parecía intocable desde hace 21 años. El liviano saltador franqueó 6,16 metros y mejoró en un centímetro la añeja plusmarca. Pero la euforia le empujó a intentar 6,21 y la pértiga le escupió hacia atrás. En la caída se hizo un profundo corte en el talón que le ha impedido exhibir sus nuevos galones en el Ergo Arena de Sopot.

Pero hay otro saltador empecinado en jubilar a otra leyenda. Ivan Ukhov aún no ha podido con los 2,43 de Javier Sotomayor que ya tienen 25 años, pero está en el camino. El ruso se ha convertido en el primer atleta en volar tres veces por encima de 2,40 en una misma temporada. Su tope han sido los 2,42 (récord de Europa), a un centímetro del mito cubano. Sus cinco saltos por encima de 2,38 demuestran que no es una quimera.

Genzebe Dibaba no logró récords tan carismáticos como el de Lavillenie, pero, a cambio, se ha hecho con tres esta temporada. La menor de estas fantásticas hermanas etíopes renovó los topes de 1.500, 3.000 y las dos millas en sólo 14 días. Dejó al mundo con la boca abierta (el de 3.000, por ejemplo, lo superó por siete segundos) y se dedicó a descansar a la espera de culminar la sesión 'indoor' con un título en los 3.000. La decisión deja el camino libre en los 1.500 a la sueca, también de origen etíope, Abeba Aregawi, que viene de batir el récord europeo (3:57.91).

A Ashton Eaton no le importa que este fin de semana caiga su récord del mundo de heptatlón (6.645 puntos) porque es él mismo quien aspira a batirlo (está premiado con 50.000 dólares) en una temporada de descanso en las combinadas (aún no lo ha hecho en invierno y al aire libre se centrará en los 400 m vallas).

El estadounidense va tan sobrado como Valerie Adams o Sally Pearson. La lanzadora neozelandesa aún no ha competido, pero muy probablemente sumará su cuarta corona, pues lleva invicta desde 2010, mientras que a la vallista australiana le bastó una carrera en Berlín para liderar el ranking (7.79). Otro histórico, el estadounidense Bernard Lagat, persigue, en los 3.000, su cuarta medalla de oro.

Mucho más abierta está la lucha en el sprint. Las bajas en hombres permiten pensar en Marvin 'Marvellous' Bracy, un jugador de fútbol americano que ha corrido en 6.48, mientras que entre las mujeres destacan Shally-Ann Fraser-Pryce, la jamaicana con cinco oros al aire libre, y Murielle Ahouré (Costa Ívory), aunque Sopot asistirá a la reaparición, después de que el TAS anulase su sanción, de Veronica Campbell.