salud

Los médicos, indignados con la nueva ley del cigarrillo electrónico

La Organización Médica Colegial critica que la legislación permita el uso de vapeadores en restaurantes y comercios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales sanitarios, encabezados por la Organización Médica Colegial (OMC), han mostrado su disconformidad con la regulación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los cigarrillos electrónicos, ya que es “un paso atrás” después del gran avance que se había conseguido en España desde la ley del tabaco de 2010.

Los médicos han asegurado que se consiguió la “desnormalización” del consumo y eso tenía un efecto educacional importante en los jóvenes, ha destacado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. Sin embargo, con esta nueva regulación con la que se permite a los vapeadores fumar en restaurantes o comercios, se vuelve a “renormalizar” dicha conducta.

“Aunque hay personas que lo ven como una puerta de salida al tabaco, en realidad es una puerta de entrada para jóvenes que no fumaban y que se inician con el cigarrillo electrónico y continúan con el normal después”, según Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Los profesionales le exigen al Gobierno una ley igual de restrictiva que la del tabaco convencional, de manera que su consumo esté limitado a los espacios privados, se restrinja al máximo su publicidad -y no solo en horario infantil como establece la normal actual- y se iguale la fiscalidad de los cigarrillos, ya que los precios altos suelen tener un efecto especialmente disuasorio en la población juvenil.

“Este es el momento de mejorar la ley y adaptarla a nuestras peticiones”, ha comentado Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad de Neumología, y ponía un ejemplo: “En 1964 aparecieron los primeros estudios sobre el daño que el tabaco causaba en la salud de la población, ¿cuántas vidas se hubieran salvado si en ese momento se hubiese legislado de una forma restrictiva y adecuada?, ha preguntado la doctora.