crisis política en ucrania

La OTAN defiende la soberanía de Ucrania mientras Putin moviliza sus tropas

Realizarán maniobras durante los próximos días con el fin de "verificar su disposición para el combate"

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Defensa de la OTAN han elogiado a las Fuerzas Armadas ucranianas por no intervenir en el conflicto contra la población y han reiterado su apoyo a la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania al tiempo que han avisado sobre "el principio de inviolabilidad de las fronteras". Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania. Rusia también ha comenzado a adoptar medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones y el armamento de su flota naval en el Mar Negro que tiene su base en la costa de Crimea, en el sur de Ucrania, ha señalado este miércoles su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Los aliados no han querido responder abiertamente a estos movimientos de Rusia pero sí han dejado claro que continúan siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Ucrania" y "continuarán apoyando la soberanía e independencia ucraniana" y "la integridad territorial, el desarrollo democrático y el principio de inviolabilidad de las fronteras como factores clave de la estabilidad y la seguridad en Europa central y del este y de todo el continente en su conjunto". "Una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho es clave para la seguridad euroatlántica", han defendido los ministros en una declaración.

Shoigú ha negado que la puesta en alerta de las unidades militares esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania, aunque ha reconocido que los ejercicios tendrán lugar cerca las fronteras de otros países, incluido Ucrania y ha subrayado que el principal objetivo es comprobar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas. Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética. Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80.000 efectivos militares.

Control democrático

Los Veintiocho han saludado que el Ejército no haya intervenido en la crisis política y han dejado claro que "en democracia es imperativo que las fuerzas armadas no intervengan en el proceso político", al tiempo que han subrayado la disposición de la OTAN a continuar asistiendo en las reformas del país. "La reforma de defensa y la cooperación militar siguen siendo prioridades clave", han subrayado, insistiendo en "la necesidad de reforzar el control democrático sobre el sector de defensa y seguridad" y "un control parlamentario efectivo y la implicación de la sociedad".

Tras "deplorar la trágica pérdida de vidas" de los últimos días en Ucrania, han saludado el hecho de que "la violencia ha cesado a través de negociaciones, que han allanado el camino para una solución pacífica", insistiendo eso sí en la necesidad de promover "un proceso político incluyente basado en los valores democráticos, el respeto de los Derechos Humanos, las minorías y el Estado de Derecho, que cumpla las aspiraciones democráticas de toda la población ucraniana" y en la importancia de "instituciones democráticas, transparentes y que rindan cuentas".