reacciones

Dolor por la marcha de un «dios» de la guitarra

Artistas, instituciones y admiradores muestran su pesar por el fallecimiento de Paco de Lucía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de Paco de Lucía ha sido recibida con gran pesar por artistas, instituciones y admiradores, que contemplaban al guitarrista algecireño como una de las leyendas de la música española:

Casa Real: Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía.

Fundación Príncipe de Asturias: La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Paco de Lucía, al que se ha referido como un artista "capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal". "Su muerte ha despertado en nosotros, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición", ha trasladado Sanjurjo en un comunicado difundido por la Fundación ante el fallecimiento del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El acta del jurado que le concedió el galardón en 2004 ensalzaba a Paco de Lucía como "un músico de dimensión universal" que "ha trascendido fronteras y estilos".

Familia de Paco de Lucía: Ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico. "Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". En un escueto comunicado los familiares de Paco de Lucía valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva". "Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culmina el escrito.

Ayuntamiento de Algeciras: El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el "hondo pesar" de los algecireños por el fallecimiento de Paco de Lucía, hijo predilecto de la ciudad. En un comunicado, el alcalde ha expresado que la ciudad "está impactada por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Junta de Andalucía: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte de Paco de Lucía, apuntando que "su genio y su arte nunca nos abandonará". Díaz se ha pronunciado así a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado que hoy nos haya dejado un "andaluz universal". "Su genio y su arte nunca nos abandonará", ha expresado la presidenta de la Junta.

Alejandro Sanz: El cantante madrileño de origen gaditano, que mantenía una buena relación con De Lucía ha puesto un tuit en el que asegura que se le ha partido el alma y en el que se despide con un "hasta siempre" de su "compadre". "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujiO... Hasta siempre compadre Paco de LucIa", señala el tuit del perfil del cantante.

Asociación de Artistas Flamencos: La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha mostrado su sorpresa y consternación por la muerte de Paco de Lucía a los 66 años de edad, señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como "un gran dios".

José Ignacio Wert: El ministro de Educación y Cultura ha destacado su "virtuosismo" con la guitarra, la originalidad y la innovación que el artista y guitarrista de Algeciras ha brindado al flamenco español.

José Mercé: Se va "el más grande que ha dado el flamenco en la historia", la guitarra "más internacional" que ha tenido España y la que "dio auge" al género en el exterior. El cantaor jerezano se ha mostrado hoy "desolado" tras conocer el fallecimiento del guitarrista, del que ha recordado que, "sin dejar su flamenco, ha hecho cosas maravillosas con el jazz, con el "blues" y con distintas tendencias" que han contribuido a innovar el flamenco.

Farruco: El artista flamenco ha escrito en su cuenta de Twitter: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!"

Mónica Naranjo: La cantante ha escrito en su cuenta de Twitter: "En la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos".

Curro Romero: El diestro sevillano cree que "deja un vacío muy grande", y ha enviado un mensaje de pésame a la familia del creador algecireño, al que le unía una larga y estrecha amistad. "Qué horror, no me lo puedo creer" han sido las primeras palabras del diestro de Camas, visiblemente apenado, en las que ha recordado los años compartidos junto al músico desaparecido, cuando compartieron sus vidas en la época de Camarón, "antes incluso de que fueran artistas consagrados", y ha evocado "aquella vida buena, las fiestas, los bonitos momentos vividos" y su amistad. Ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo "era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos". Curro Romero ha opinado que se trata de "un revolucionario de la guitarra paralelo a un revolucionario del cante, que fue Camarón".