debate sobre el estado de la nación

CiU insta a Rajoy a dialogar sino quiere una «España amputada»

"Quien no cuenta la verdad a los catalanes no soy yo", replica el presidente del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a dialogar con Cataluña si no quiere "una España amputada", ya que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia.

"Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado Durán i Lleida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. No obstante, ha matizado que "cualquier acuerdo debería consultarse a la ciudadanía catalana" ya que si no "se cerraría en falso" el que, para el portavoz parlamentario de CiU, es el "mayor problema político de España".

Mariano Rajoy ha respondido a las críticas defendiendo que no es él "quien no cuenta la verdad" a los catalanes "haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir", cuando ese derecho es de todos los españoles.

El líder del Ejecutivo, en su réplica a Duran Lleida en el debate sobre el estado de la nación, ha reafirmado su voluntad de diálogo pero también ha advertido de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado "un contrato de adhesión" encima de la mesa sobre la consulta soberanista que como presidente del Gobierno no puede aceptar "de ninguna de las maneras".