Reutiteo con la imagen en que al fondo aparecen los lanzadores levantando su brazo derecho.
Polémica

«Hicieron eso como pudieron hacer el bombero torero», dice la RFEA sobre el gesto nazi

El Comité de Disciplina del CSD fijará la sanción a los lanzadores de peso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, descartó cualquier connotación política en el saludo nazi que ejecutaron tres lanzadores de peso en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de León (CEARD), por el que han sido expedientados tanto por la Federación Española como por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Hicieron eso como pudieron hacer el bombero torero. Han cometido un grandísimo error, mejor dicho, una sucesión de errores, porque encima lo colgaron en una red social. No pretendo justificarlo. Tendrá consecuencias, pero en absoluto es un grupo que tenga connotaciones políticas. Algunos, me consta, son lo contrario", explicó Cid durante la presentación del equipo para los Mundiales.

El director técnico subrayó que los lanzadores de peso Carlos Tobalina (subcampeón de España el pasado fin de semana en Sabadell) y Daniel Martínez y el discóbolo juvenil José Lorenzo Hernández, los tres expedientados por saludar brazo en alto, forman parte de "un grupo de chavales excepcional, buenos estudiantes y con grandes resultados".

"Hicieron eso durante una fiesta. Es costumbre celebrar las grandes marcas. En esta ocasión se pusieron bigotes y a ellos se les ocurrió levantar el brazo. Me molesta que se les pueda estigmatizar por esa foto. Han pedido perdón, asumiendo el error. Están aturdidos con el revuelo que se ha producido y lo están pasando muy mal, apenas duermen. Han hecho un escrito asumiendo el error que publicarán próximamente", avanzó", afirmó.

Cid precisó que "en este momento no hay ninguna sanción contra ellos, pese a que haya salido en algún sitio. Eso sólo se sabrá cuando se resuelva el expediente abierto".

Sanción

El Comité de Disciplina del CSD será el encargado de sancionar o no a los tres atletas. El órgano sancionador, según han confirmado a Efe fuentes consultadas, tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por los tres lanzadores de peso, remitidas a través del acta realizada en la tarde de este lunes, tras la reunión mantenida en el Centro de Alto Rendimiento de León con la presencia de su director, Daniel Mateos y el entrenador de todos ellos, Carlos Burón.

En sus explicaciones, según fuentes consultadas por Efe, justificaron su comportamiento "dentro del contexto festivo de una reunión de amigos, sin ningún tipo de contenido o ideología política". Según su versión, ellos mismos se habrían sorprendido de la repercusión adquirida, sin duda propiciada por la difusión a través de las redes sociales de una celebración realizada el pasado día 20 en las instalaciones del CEARD de León, con motivo de los registros individuales recientemente conseguidos por Tobalina y Lorenzo.

De hecho, en el caso del lanzador cántabro de 28 años su marca personal de 20,02 le otorgaba la posibilidad de representar a España en el próximo mundial en pista cubierta de Sopot (Polonia), algo que parece descartado, al encontrarse inmerso en un expediente informativo que, previsiblemente, conllevará una sanción deportiva.

A partir de ahora, una vez remitida el acta de la reunión mantenida este lunes, están establecidos unos plazos legales para que el Comité de Disciplina del CSD determine la sanción, aunque cautelarmente ya se les haya prohibido el acceso a las instalaciones del CEARD por un periodo de 15 días.