Un hombre trata de ayudar a un manifestante que resultó herido ./ Efe
al borde de la guerra civil

El Parlamento de Ucrania prohíbe la operación antiterrorista anunciada

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los opositores dejan más de cien muertos tras la ruptura de una tregua que solo duró doce horas

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) ha prohibido la operación antiterrorista anunciada ayer por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días.

De los 238 diputados reunidos en la sesión extraordinaria de la Rada, tan sólo dos rehusaron votar a favor de la prohibición, que se aprobó en cualquier caso por nueve votos más de los que serían necesarios si la totalidad de los 450 legisladores que se sientan en el Parlamento ucraniano estuvieran presentes. La mayoría pudo ser alcanzada, entre otras cosas, por la salida de doce diputados del oficialista Partido de las Regiones, que abandonaron hoy mismo las filas de la formación del presidente Víktor Yanukóvich.

Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunciaba ayer la decisión de lanzar en breve una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército. Un día antes de que Kiev se convirtiera en una ciudad prácticamente en guerra, con al menos 75 muertos hoy en enfrentamientos entre policía y manifestantes, Yakimenko justificaba este paso en "la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas".

El líder del partido Batkivshina, Arseni Yatseniuk, exigió al presidente de la Rada, Vladímir Ribak, ausente en la sesión, que se presente inmediatamente en el Parlamento para firmar la resolución de una mayoría de diputados. A su vez, el diputado de Batkivshina Serguéi Sóbolev subrayó que la decisión del Parlamento ya ha entrado en vigor y debe ser cumplida de forma inmediata por los oficiales que comandan los destacamentos de tropas desplegadas en las ciudades.

El incumplimiento del documento "significará una violación de la Constitución", advirtió el legislador opositor. En otra resolución tomada en la misma sesión, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania".

El documento aprobado por la Rada obliga a las fuerzas del ministerio de Interior a desbloquear las vías de comunicaciones, las calles y las plazas de Kiev, algo que en la práctica significaría el fin de la violencia por retirada de uno de los bandos que protagoniza los enfrentamientos en la capital ucraniana.

En otra resolución motivada por la extraordinaria situación de violencia y caos en muchas ciudades del país, la Rada decidió celebrar sesiones todos los días, al menos hasta que concluya la actual crisis que vive Ucrania. Acto seguido, el vicepresidente del Parlamento, Ruslán Koshulinski, aplazó la sesión hasta las 10.00 hora local de mañana (08.00 GMT). Al menos 75 personas, según datos oficiales del ministerio de Sanidad, murieron hoy en Kiev víctimas de una brutal violencia que se desató a partir de la primera hora de la mañana. Los partidos de la oposición, por su parte, sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de hoy jueves.

Al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias del país. Entre los fallecidos figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior, que también denunció la toma como rehenes por los manifestantes de 67 de sus efectivos.

Los francotiradores han sembrado el terror

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ha ordenado la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas. "Hoy se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", denunció.

La misma advertencia fue lanzada por el Ministerio de Defensa, que recordó que los soldados pueden usar sus armas para defender su vida y las instalaciones militares. La fallida tregua negociada ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de las tres formaciones de la oposición, apunta a que los políticos han perdido el control de la situación. Los francotiradores han sembrado el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los tres ministros de Exteriores de la UE desplazados a Kiev para mediar entre el gobierno ucraniano y la oposición alargarán hasta mañana su estancia para tratar de obtener avances en la negociación de una salida política a la crisis. Los titulares de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski, se reunieron durante más de cuatro horas con Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que ataje el conflicto que desgarra desde noviembre al país, mientras en Bruselas sus colegas aprobaban la imposición de sanciones.