Los antidisturbios golpean a un manifestante. / Reuters
CRISIS POLÍTICA

Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia

El mandatario ha asegurado que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y que cree que aún es posible una solución pacífica a la crisis que sufre el país

KIEV / WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que habrá consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, al tiempo que ha afirmado que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles.

En declaraciones a la prensa antes de una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Obama ha asegurado que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y que cree que aún es posible una solución pacífica a la crisis que sufre el país.

Los últimos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad en Kiev han causado la muerte de 26 personas. El Gobierno ucraniano ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una operación antiterrorista para poner fin a lo que ha definido como una amenaza "extremista".

La primera medida del Gobierno de EE UU ha sido prohibir la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada el martes.

La medida, anunciada por una alta funcionaria del Departamento de Estado y que es reversible, es la segunda sanción de Washington contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulara los visados ya concedidos a varios ucranianos que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

"Hoy hemos actuado para imponer un estatus de prohibición de visados, que supone la inadmisibilidad en EE UU de 20 altos funcionarios del Gobierno ucraniano y otros individuos que consideramos responsables de la violencia de anoche", dijo a los periodistas la funcionaria, que pidió el anonimato.