informe del oie

El 60% de las empresas considera que la formación de los universitarios españoles es «incompleta»

Diecinueve grandes empresas crean el Observatorio de Innovación en el Empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la mitad de las empresas no encuentra todos los perfiles de trabajo que necesita entre los universitarios recién titulados y el 60% de las empresas encuestadas opina que la formación de los estudiantes es incompleta, según el 'Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa', primer estudio realizado por el recientemente creado Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE). 19 grandes empresas de distintos sectores se han unido para crear este Observatorio a propuesta de Adecco, como "un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España". El primer ámbito de actuación será el desempleo juvenil. 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo.

Las empresas que conforman el OIE (Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox) propondrán al Gobierno fórmulas para mitigar el alto desempleo, según explicó hoy el presidente de Adecco, Enrique Sánchez. "El compromiso es llegar a acciones concretas", ha señalado Sánchez.

El 80% de los universitarios y el 81% de los estudiantes de Formación Profesional tienen bajas expectativas de ejercer su profesión en España. Existe una gran distancia entre lo que las empresas demandan y lo que los estudiantes creen que quieren las empresas, concluye el informe. De hecho, el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en habilidades transversales y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías. Aunque los universitarios infravaloran la importancia de la motivación, la gestión del estrés o la capacidad de comunicación o de hablar en público, que son muy apreciadas por las empresas, más de la mitad (el 52%) de los estudiantes reconoce que su formación no es completa.

Demandas demasiado altas

Las demandas del mercado laboral son demasiado altas, según los estudiantes encuestados. Los conocimientos específicos como los idiomas o la informática son aspectos muy demandados actualmente en las empresas. Los jóvenes consideran que su formación en estos conocimientos específicos es bastante deficiente. Así, el 84% de los universitarios cree no estar bien formado en idiomas. En cuanto a asesoramiento sobre salidas profesionales y búsqueda de empleo, el 34% de los universitarios de instituciones privadas y el 52% de universitarios de instituciones públicas aseguran que nunca han recibido asesoramiento en este campo, frente a un 39% de estudiantes de FP.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica. La percepción general entre jóvenes y entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no es satisfactoria. Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes (un 44% y un 40% respectivamente) recibe formación completa en la Universidad. Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera que es completa.

La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, hecho que dificulta la transición al mundo laboral. Aseguran tener desconocimiento desde el punto de vista formal (tipo de contratos, condiciones, derechos, deberes) y desde el punto de vista práctico (las salidas profesionales que pueden tener las carreras que han estudiado). Estas circunstancias hacen que más de la mitad de los estudiantes universitarios, un 52%, se sientan inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Este porcentaje disminuye en los estudiantes de FP hasta un 38%. Tan sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión frente al 39% entre los estudiantes de FP.