MADRID

La Consejería admite que no puede cambiar la dirección del colegio Valdeluz

Asegura que no tiene competencia para actuar porque la titularidad del centro es privada y confía en la investigación judicial y policial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid no puede actuar para cambiar o relevar a la directiva del colegio Valdeluz Agustinos porque se trata de un centro de titularidad privada. Fuentes de la consejería de Educación aseguran que la investigación sobre los supuestos abusos sexuales del profesor Andrés Díaz a diez alumnas está en manos de la Justicia y la Policía y, por tanto, dependerá de estos organismos los siguientes pasos.

Ayer fueron detenidos por la Policía y posteriormente puestos en libertad tanto el director del centro, Eustaquio Iglesias, como el jefe de estudios, Juan José de Cossío, por conocer y no denunciar los supuestos abusos sexuales del profesor Díaz, también detenido. En concreto, el jefe de estudios se derrumbó en su declaración en la comisaría y reconoció, no solo que conocía los abusos desde hacía tiempo, sino que se los había comunicado al director. Este último había negado los hechos ante los agentes e incluso se mostró sorprendido por la detención de Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de su arresto.

Desde la Consejería aseguran no tener competencias para tomar ninguna medida contra la directiva ya que el centro, aunque es concertado, es de titularidad privada. Otra cosa, dicen las mismas fuentes, es que el colegio fuese público. Por tanto, la decisión de cambiar una directiva sobre la que pesa la sospecha de haber encubierto los supuestos abusos durante bastante tiempo depende únicamente del centro.

Por su parte, la Provincia Agustiniana Matritense, responsable de la enseñanza en el colegio Valdeluz, ya emitió un comunicado en el que lamentaba "el dolor que esta situación está causando a la comunidad educativa". Además, mostraban su disposición a "colaborar con la justicia, y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias".