conversaciones de paz en ginebra

Las negociaciones sobre Siria siguen en punto muerto

"No hemos escuchado nada más que insultos y apoyo al terrorismo", afirma Damasco

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"No hemos escuchado nada más que insultos y apoyo al terrorismo", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, sobre la respuesta que han recibido de la oposición en esta segunda ronda de negociaciones de paz para Siria.

"Lamentamos profundamente que en esta ronda no haya habido ningún progreso", ha señalado Makdad en una rueda de prensa. El responsable sirio se ha quejado, además, de que la delegación opositora ha acudido a la ciudad suiza con "una agenda diferente, que no es realista y que solo tiene un punto, que ha sacado de forma selectiva del 'Comunicado de Ginebra', la creación de un Gobierno de transición". Asimismo, ha criticado a los opositores porque "no han reconocido que haya terrorismo en Siria, ni que haya coches bomba, ni que el Estado Islámico de Irak y del Levante y el Frente al Nusra estén allí".

Makdad se refiere al documento que sirve de base a las conversaciones en Ginebra y que fue adoptado en junio de 2012 en una primera conferencia sobre Siria en la que solo participaron las grandes potencias.

También ha reiterado la voluntad de la delegación gubernamental de discutir todos los asuntos y ha matizado que lo único que quieren es empezar hablando sobre la lucha contra el terrorismo. "Subrayamos que estamos dispuestos a conversar sobre la cuestión de un Gobierno interino, una vez que hayamos logrado un acuerdo sobre la lucha antiterrorista", ha destacado.

Sobre las reuniones que la delegación del Gobierno sirio mantuvo en los últimos días con el 'número dos' de la diplomacia rusa en Suiza, Guennadi Gatilov, Makdad ha dicho que básicamente han acordado hacer que la conferencia tenga éxito, con la referencia del 'Comunicado de Ginebra'.

La oposición pide otros interlocutores

Las palabras de Makdad no son sino una constatación más de la situación de bloqueo en que se hallan las negociaciones. Precisamente hoy, el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, ha afirmado que las conversaciones de paz no pueden avanzar si sigue como interlocutor del régimen el actual equipo negociador.

"Las negociaciones han llegado a un punto muerto que no podemos superar si el otro equipo no se implica en una solución política", ha dicho Safi tras la reunión de la delegación de la oposición con el mediador, Lajdar Brahimi. Ha recordado que el miércoles el equipo opositor presentó un documento con 22 puntos con su plan para una transición política, propuesta que "no ha obtenido respuesta". Ha sostenido además que van a hacer falta "muchos progresos" para que se celebre una tercera ronda de negociaciones de paz para Siria y ha admitido que "de momento no se ha conseguido ningún resultado".

"Continuar de esta manera implica que las negociaciones no avanzarán hacia una solución política al conflicto", ha manifestado. Por ello, ha pedido a la ONU y a los países promotores del proceso, EE UU y Rusia, que hagan todo lo posible para influir en el Gobierno sirio para que, de convocarse una nueva tanda negociadora, acuda a Ginebra "dispuesto a implicarse en un debate político".

Sobre si la actual ronda terminará hoy, el portavoz ha indicado que "hay una pequeña posibilidad de que se produzca un breve encuentro mañana", aunque no ha aclarado si las dos delegaciones juntas o por separado con Brahimi.

El portavoz ha acusado al régimen de utilizar la lucha contra el terrorismo como argumento que desvíe el proceso de su objetivo principal, "que es la creación de un órgano de Gobierno transitorio que ponga fin a las hostilidades". "Hablar de violencia, como quiere el régimen, implica también hablar de su violencia porque no somos nosotros los que estamos bombardeando y atacando ciudades", ha proclamado.

El portavoz ha dicho que, de momento, han hablado de los temas que preocupan a ambas delegaciones pero que no se ha abordado la creación de mecanismos que sirvan para aplicar los puntos del 'Comunicado de Ginebra'.

Entre las funciones del órgano de gobierno que reclama la oposición, Safi ha recordado que deberá imponer un alto el fuego, liberar a todos los detenidos políticos, imponer justicia e iniciar el camino para unas elecciones libres. "El pueblo sirio necesita un Gobierno que asuma la responsabilidad del sufrimiento al que está siendo sometido", ha añadido.