SOCHI 2014

Javier Fernández: «Me lo tomo como una lección»

«He cometido un fallo tonto, pero estas experiencias hacen más adultos a los deportistas», reconoce el joven patinador de 22 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me lo tomo como una lección. De todo se aprende. Hay que seguir trabajando y mejorando para ser más constante en todas las competiciones», aseguró con resignación Javier Fernández, tras reconocer que había cometido «un fallo tonto» que le impidió conquistar medalla en sus segundos Juegos Olímpicos. «No en todas las competiciones se compite bien. Así es el deporte, que a veces te da y muchas veces te pide más y te enseña que necesitas entrenar más. Estas son experiencias que hacen más adultos a los deportistas», sentenció el joven patinador madrileño de 22 años.

«Da rabia, porque estás a un paso, y encima por esa tontería. Me han descontado el último salto y no ha podido ser. Me he quedado a un escalón y habrá que esperar a Corea (los próximos Juegos de Invierno, en 2018). En cuatro años he subido 10 posiciones y ojalá siga mejorando para subir por lo menos un escalón», se consolaba Javier al recordar su decimocuarto puesto en Vancouver 2010.

El español se planteó en principio incluso presentar una reclamación después de que los jueces eliminasen uno de sus saltos, pero tras examinar el ejercicio con su entrenador, a Javier no le quedó otra que aceptar la nota que le relegó a la cuarta plaza tras acabar el jueves tercero en el programa corto: «No se puede reclamar. He fallado en uno de los cuádruples. No sé qué decir. Ni me he enterado de lo que ha pasado. Estoy todavía un poco ido de la olla», admitía, desconcertado. «El entrenamiento de esta mañana ha sido el mejor que he tenido desde que he llegado aquí, y hoy he estado menos nervioso que el día anterior, pero he cometido ese fallo tonto que me ha quitado unos puntitos», lamentaba.

«No es la decepción más grande de mi carrera», apuntó el bicampeón de Europa y medalla de bronce en el último Mundial que aspiraba a convertirse en el tercer medallista español de la historia en una cita invernal tras Paco y Blanca Fernández Ochoa. Después del varapalo, ya piensa en repetir metal en el Campeonato del Mundo que se celebrará este año en Japón. «Voy a intentar subirme al podio. Ir allí en un mes y coger la medalla que no he podido conseguir aquí», prometió.