DIFÍCIL TRANSICIÓN EN EGIPTO

Detenido un diplomático de EE UU por su relación con los Hermanos Musulmanes

Washington ha informado de que el trabajador de su embajada en El Cairo permanece retenido sin cargos desde hace dos semanas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades egipcias arrestaron hace dos semanas a un empleado de la embajada de EEUU en el Cairo y lo mantienen retenido sin cargos supuestamente debido a sus lazos con los Hermanos Musulmanes, informó el Departamento de Estado, que ha contactado al Gobierno de Egipto al respecto. "Podemos confirmar que un empleado local de la embajada de Estados Unidos fue detenido el 25 de enero y que, por lo que sabemos, ha estado retenido sin cargos desde entonces. Hemos estado en contacto con el Gobierno de Egipto y hemos pedido más información sobre su caso", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en conferencia de prensa.

El empleado fue detenido un sábado, durante su día libre, según explicó la portavoz, que no identificó al individuo por su nombre. Las autoridades egipcias declararon "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes el pasado 25 de diciembre, y a comienzos de este mes un tribunal de Egipto prohibió las actividades de esa organización y ordenó la congelación de sus bienes.

Estados Unidos, en cambio, "no ha designado a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista", por lo que no ve razones para dejar de relacionarse con ellos, indicó Harf. "Hemos dejado muy claro en Egipto que trabajaremos con todos los sectores y todos los partidos para ayudar a impulsar un proceso incluyente (en el país). También hemos repetido, en público y privado, nuestros llamados al Gobierno interino para que avance de forma incluyente", señaló la portavoz.

"Eso significa hablar con todos los partidos, incluirlos en el proceso", añadió. "No estamos diciendo cómo tiene que ser el futuro Gobierno, sólo que tiene que ser incluyente. Y eso, por supuesto, incluye a los Hermanos Musulmanes", dijo la portavoz. Por tanto, agregó, Estados Unidos "seguirá hablando con los Hermanos Musulmanes en Egipto como parte de su relación con los diferentes partidos y grupos allí".