reacciones

La retirada de la externalización es «una victoria de las movilizaciones»

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera que la decisión de Ignacio González demuestra que "la razón y la justicia siempre acaban triunfando"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) considera que la retirada de la externalización de seis hospitales, anunciada hoy por el presidente regional Ignacio González, es "una victoria de las movilizaciones sociales y profesionales, que llevan ya un año y medio".

"Nos parece una noticia muy positiva para los madrileños", ha dicho el secretario de la asociación, Marciano Sánchez, que ha considerado que "no hay que bajar la guardia, hay que continuar vigilantes, porque hay muchas cosas que se quieren privatizar, como la extracción de sangre y la lavandería central hospitalaria". La retirada del plan debe ser "motivo de optimismo para los que defendemos la sanidad pública, según Sánchez para quien "es la demostración práctica de que con movilizaciones mantenidas en el tiempo, sí se puede", ha dicho.

"La razón y la justicia siempre acaban triunfando, tardan más o menos pero al final triunfan. El sistema sanitario público es una gran conquista de la sociedad española y hay muchos motivos para preservarlos y defenderlos de la ola de privatizaciones y deterioro", ha concluido.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha expresado su satisfacción por la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, una vez que se ha retirado "definitivamente" los planes de externalización, y ha reclamado al nuevo titular de esta cartera, Javier Rodríguez, que "retome" el diálogo con los profesionales. El secretario general de AMYTS, Juián Ezquerra, ha afirmado que la dimisión de Lasquetty era "necesaria" y resulta "coherente" debido a su "incompetencia" al frente de Sanidad que se manifiesta en un "problema", la externalización, que él generó y "no supo resolver".

Ha "merecido la pena dar la batalla"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha calificado de "derrota de los privatizadores" la decisión de González. Tras conocerse el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, ha actualizado su 'blog' 'Mariposas en el estómago' con una entrada titulada 'Madrid: la gente gana a los privatizadores de la sanidad', en la que se congratula de la decisión del Gobierno regional de Madrid y da gracias a "los ciudadanos, los profesionales, sindicatos, las organizaciones ciudadanas y profesionales y a los partidos de izquierda" tras "muchos meses de lucha dura y digna contra la prepotencia, la opacidad y el saqueo de lo público". Asimismo, destaca "el trabajo jurídico que se ha hecho para poder armar una argumentación que tuviera el respaldo de los tribunales".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla". "Quiero expresar, en nombre de los socialistas de Madrid y de toda España, nuestra felicidad, gratitud y satisfacción. Estamos contentos, muy satisfechos y muy orgullosos de los madrileños, de nuestros médicos y profesionales de la Sanidad, de los miles de personas que han salido movilización tras movilización de las mareas blancas, muy orgullosos de pertenecer a esta comunidad autónoma de Madrid ", ha manifestado.

También el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez ha afirmado que la retirada de la externalización sanitaria supone una "derrota en toda regla" para el Gobierno regional e implica, en la práctica, que la legislatura está "agotada", por lo que ha hecho un llamamiento para "rematar" esta "victoria" ciudadana "en las urnas". Ha comentado que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, estaba en la obligación de dimitir (como así ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa) al entender que es el "peor consejero de la historia" de la región.

El coordinador general de IU ha comentado que la rectificación del Gobierno regional es una "gran noticia" y ha felicitado y reconocido la labor de la Marea Blanca, de los sindicatos y los colectivos profesionales del sector. En este sentido, ha indicado que es un hecho "singular" en toda Europa que un Gobierno haya "iniciado un proceso de privatización que ha tenido que dar marcha atrás" por la movilización ciudadana. Ha relatado que, ahora, "queda mirar al futuro", algo que a su juicio es de lo que carece el Gobierno regional, que está en "declive" y sin" ninguna medida, propuesta o alternativa" en su proyecto político. En consecuencia, Sánchez ha comentado que ahora se debe iniciar otra movilización, encaminada a construir una alternativa de Gobierno contra las políticas "privatizadoras" del PP y "rematar" la victoria sobre la externalización "en las urnas".

"La privatización la hemos parado con la movilización ciudadana y la justicia"

De la misma forma, EQUO ha celebrado la paralización del proceso y ha reclamado la dimisión de Ignacio González, así como una auditoria sanitaria para evaluar "el alcance del saqueo". Para la coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, se trata de una "muy buena noticia" que a su juicio demuestra, "primero que la movilización social sí sirve, y segundo que se está ante un proceso opaco y rodeado de sospechas desde el principio".

"Ignacio González no ha paralizado nada, la privatización la hemos parado con la movilización ciudadana y la justicia", ha afirmado Sabanés y ha destacado que "este anuncio no puede significar un punto y final en la lucha contra la privatización de la Sanidad. Por ello, EQUO y EQUO Madrid han advertido que la dimisión del hasta ahora Consejero de Sanidad , Fernández- Lasquetty, "no es suficiente", y ha reclamado la inmediata dimisión de González.

Por lo que respecta a UPyD, su diputado y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido a González que, tras el fracaso de su plan privatizador, mejore la gestión de la sanidad pública madrileña "mediante el diálogo" con los sectores implicados.

De Velasco cree que el anuncio del Gobierno regional de paralizar el proceso de privatización sanitaria es "un nuevo fracaso" del Gobierno de la Comunidad que se une a otros fracasos recientes. En su opinión, Ignacio González "no ha tenido más remedio que dejar sin efecto esta medida a la vista del enorme malestar social en todos los estamentos de la sociedad madrileña, desde los médicos hasta los ciudadanos".