El doctor Rafael Cacabelos.
sanidad

La factura farmacéutica podría adelgazar un 25% gracias a los fármacos personalizados

El doctor Ramón Cacabelos recuerda que tres cuartas partes de los españoles toman medicinas inadecuadas por no disponer de un perfil genómico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pasado mes de noviembre, las administraciones públicas españolas se gastaron 758.069.242 euros en pagar 70.666.443 recetas extendidas por los profesionales del Sistema Nacional de Salud, según los datos del Ministerio de Sanidad. El doctor Ramón Cacabelos cree que esa factura se podría reducir en algo más de 189 millones mensuales si se aplicase a la población un tratamiento adecuado genomático, es decir, teniendo en cuenta las características particulares de cada persona.

Porque, según afirma el doctor, la administración de fármacos por ensayo y error, sin conocer este perfil de los pacientes, conlleva un riesgo intrínseco de error del 30 al 60%, con un incremento de los efectos secundarios y la consecuente necesidad de administrar un creciente número de fármacos y la consecuente necesidad de administrar un creciente número de fármacos para neutralizar los efectos adversos de los tratamientos inadecuados.

En este sentido, Cacabelos afirma que solo el “24% de la población española son genéticamente eficientes en su metabolismo” para la inmensa mayoría de los medicamentos, lo que implica que la efectividad de los fármacos se pierde. “Seis de cada diez pacientes hipertensos están tomando fármacos inadecuados o dos de cada diez mujeres toman anticonceptivos que pueden favorecer la aparición de cáncer de mama en un futuro”, ha explicado Cacabelos.

El presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica ha comentado que estos perfiles son “fundamentales” para otros campos sanitarios como la nutrición o la cosmética. “Es importante saber todo lo natural no es siempre bueno para el cuerpo humano”, ha señalado el doctor, quien ha añadido que una dieta no sirve igual para una persona obesa con problemas de colesterol o sin ellos. “Los perfiles nos han permitido conocer por qué unos nutrientes general son buenos para una persona y malos para otra”, añade.

El perfil genomático es fundamental también para los tratamientos antiedad e igualar la esperanza de vida (alrededor de los 80 años) a la tasa de longevidad de la especie humana (entre 100 y 120 años) y lograr muchos más “años de utilidad” y disminuir la tasa de discapacidad. En las personas de 65 años esta medida se sitúa en 30 personas por cada mil, mientras que a los 80 años se dispara hasta las 100 personas por mil. “Es un reto bajarlas”, añade.