escándalo en la red

Snowden pide responsabilidades por el espionaje de la NSA

El exanalista considera que la democracia estadounidense debería "corregir las leyes, y contener el gran alcance de algunas agencias"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha dicho que espera que se depuren responsabilidades entre los altos funcionarios a cargo de los programas de espionaje estadounidense denunciados por él.

En un encuentro online con internautas, Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, consideró que la democracia estadounidense debería "corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas" de espionaje.

El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra Snowden por las filtraciones de programas secretos de la NSA que han revelado progresivamente la capacidad de esta agencia de espiar las comunicaciones telefónicas y en internet.

Snowden, que aceptó preguntas dirigidas a él desde Twitter, dijo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. "Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito".

Asimismo, el fugitivo criticó el discurso de la semana pasada en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó reformas a los programas de la NSA cuyas irregularidades él había denunciado.

En concreto, no compartió la opinión de Obama de que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder y aseguró que "se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista".

En este sentido, se refirió a las conclusiones presentadas hoy por el bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, en sus siglas en inglés), que concluyó que no tienen pruebas de atentados frustrados por los programas de vigilancia de la NSA.

Además, Snowden recordó que el panel, compuesto por tres expertos demócratas y dos republicanos, concluyó que el programa de vigilancia telefónica, que acopia millones de datos telefónicos de estadounidenses, es ilegal y debería cerrarse, para acabar con las preocupaciones sobre excesos y violación de la privacidad.