consejo de ministros

El Gobierno reconoce por primera vez que existe debate social en Cataluña

Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo no recurrirá la decisión del Parlament de aprobar el anteproyecto de ley sobre el derecho a decidir, pero está segura de que PP y PSOE lo rechazarán en el Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes Soraya Sáenz de Santamaría había reconocido de manera tan clara en público que en Cataluña "existe un debate social" a cuenta de la posibilidad de independizarse de España. Lo que ha sí ha negado la vicepresidenta del Gobierno es la posibilidad de que se produzca un estallido social por esta cuestión.

Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento catalán de aprobar el anteproyecto de ley por el que reclama al Estado la competencia para celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir.

El Gobierno no pone objeciones a esta iniciativa porque la considera dentro de la legislación vigente. Eso sí, tiene claro que PP y PSOE la frenarán en el Congreso, por lo que dicha consulta nunca podrá celebrarse, al menos, por esta vía. "Nosotros - ha apostillado la número dos del Ejecutivo- tenemos una posición muy clara que es que no podemos ni vamos a permir actuaciones contrarias a la Constitución y a la democracia".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la descentralización del Estado español es la más avanzada del mundo, tanto por el volumen de recursos económicos que gestionan como por las competencias que ostentan las comunidades autónomas. Ha enfatizado, asimismo, que la soberanía no es delegable en nadie más que en su titular, que no es otro que el pueblo español".