Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América

«Podemos ayudar en el Canal de Panamá»

La institución cuenta con un margen de 300 millones de dólares para invertir en las obras, sobre las que pesa la amenaza de paralización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que la financiación es un bien escaso, el Banco de Desarrollo de América Latina( CAF ) cobra una importancia mayor para impulsar grandes proyectos en la región, algo que saben bien los grupos españoles de construcción y servicios. Su presidente ejecutivo, Enrique García, anima a los inversores extranjeros a seguir mirando a estos países y resta importancia a la inseguridad jurídica generada por algunas nacionalizaciones.

-Ustedes son uno de los inversores en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. ¿Están preocupados a raíz del conflicto causado por los sobrecostes, que podría paralizar las obras en pocos días?

-Nos ocupa y preocupa, aunque tenemos esperanza en que se alcance un entendimiento razonable. De hecho, nosotros podríamos ayudar a alcanzar una solución.

-¿Y cómo es eso?

-Nosotros aprobamos una operación de 400 millones de dólares destinada a esas obras y sólo hemos desembolsado hasta el momento menos de 100, es decir, que habría margen para aumentar la inversión.

-¿Alguna de las partes, el consorcio de Sacyr o las autoridades del Canal, se han dirigido a ustedes?

-No, aunque estamos muy dispuestos a ayudar a que el proyecto se realice y se alcance una solución que sea más privada y menos pública.

-Desde su larga experiencia financiando múltiples proyectos de infraestructuras en la región, ¿conoce algún precedente de empresas que amenacen con paralizar obras por unos sobrecostes?

-La verdad, no recuerdo ninguno.

-¿La inseguridad jurídica es un problema de peso en la región a la hora de atraer inversiones?

-Es cierto que algunos países han nacionalizado muchas empresas. El problema no es tanto lo que haces, sino cómo lo haces, es decir, es muy importante que no se pierda la percepción de que sí se respetan las normas y, obviamente, también las inversiones extranjeras. De hecho, han sido pocos los casos donde finalmente no se llegó a un acuerdo.

-Pero han sido acuerdos forzados por las circunstancias, pues a las empresas ya se les habían expropiado los activos por sorpresa.

-Es cierto que ha habido muchos casos llamativos y que las formas no han sido las adecuadas, sobre todo porque lo ideal es conseguir marcos jurídicos estables. Ahora bien, insisto en que en casi todos los casos se ha alcanzado después un pacto. Al final, todo será cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

-Como buen conocedor de América Latina, ¿uno de los secretos de que haya notado poco la última crisis internacional es la existencia de una banca pública fuerte?

-Yo diría que sí, sobre todo en algunos países donde aún se estaba en pleno proceso de desarrollo y fortalecimiento. Ahora bien, también la banca mixta y la privada han funcionado bien en la región.

-Ahora que en España el Gobierno se plantea vender parte de la banca que tuvo que nacionalizar por la crisis financiera, ¿le aconsejaría esperar más tiempo?

-Es bueno tener una banca de carácter público que ayude al desarrollo económico y, de hecho, ustedes ya tienen instrumentos que funcionan bien en ese sentido como, por ejemplo, el ICO_y Cofides. Ahora bien, quedarse con una parte de la banca comercial pura y dura no es lo ideal, pero ni en España ni en América Latina. Lo mejor es devolverla al mercado y a la iniciativa privada.

España, mejor «no dramatizar»

-En Europa se ve ahora a los países del sur como posibles potencias emergentes tras una dura crisis, ¿ve usted a España necesitando ahora la ayuda que prestó en el pasado a América Latina?

-No creo que haya que dramatizar las cosas. Es obvio que España ha pasado una situación difícil y necesita financiación externa, aunque no a los niveles que nosotros precisamos en el pasado. De hecho, creo que su economía ha ganado en competitividad y saldrá adelante.

-En el caso de América Latina, ¿precios y tipos de interés serían sus principales preocupaciones?

-Aunque parezca lo contrario, América Latina no tiene un problema de inflación. Sólo unos pocos países tienen una subida anual de precios mayor del 6% o el 7%, algo que en Europa les parece mucho aunque para nosotros es perfectamente asumible. Y_en los tipos, es obvio que las últimas decisiones de la Reserva Federal de EE_UU van a elevar las tasas de interés y, en consecuencia, la región tendrá menos liquidez y, con ello, un dinamismo inferior, aunque tampoco será el fin del mundo.

-Centrémonos en CAF , ¿sus objetivos van más allá del desarrollo?

-Nuestra principal tarea es allegar fondos para desarrollar proyectos en prácticamente todos los sectores. Ahora bien, precisamente para impulsarlos llegamos incluso a tomar participaciones en algunas empresas, aunque siempre con vocación de venderlas a medio plazo y permanecer sólo el tiempo necesario para que se realicen esos trabajos y, al mismo tiempo, atraer recursos de otros posibles inversores.