Vecinos del barrio de Gamonal, durante una concentración. / Efe
Protestas por la remodelación de una calle

El Gobierno ve en Burgos un hecho aislado

Mariano Rajoy desea que los disturbios en el barrio de Gamonal contra la conversión de una calle en un bulevar terminen "con celeridad"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno que lidera Mariano Rajoy desea que los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal contra la conversión de una calle en un bulevar terminen "con celeridad", si bien considera este episodio como un hecho aislado porque, en su opinión, la sociedad española ha estado "a la altura de las circunstancias" durante estos cinco años que llevamos de crisis.

Así se han expresado fuentes del Ejecutivo al término de la visita oficial de dos días que Rajoy ha hecho a Washington. Una visita en la que el propio presidente tuvo palabras de agradecimiento a los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para afrontar las políticas de ajustes.

En una intervención ante la US Chamber of Commerce, Rajoy reconoció que La transformación que ha experimentado en tiempo récord la economía española no habría sido posible "sin una sociedad comprometida, responsable y decidida a dar la batalla por recuperar los niveles de bienestar que merece".

No habría sido posible, insistió, sin los 47 millones de españoles "que no se resignan a desandar el camino de éxito que han protagonizado en las últimas décadas". "Ellos son el principal activo de un país que encara ya la senda del crecimiento", aseguró.

Más de 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se manifestaron ayer martes en la capital burgalesa desde las obras del bulevar de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras el anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizar temporalmente las obras.

Desde el movimiento asambleario, se ha dudado del compromiso adquirido en relación a las obras por el alcalde burgalés, Javier Lacalle, por lo que de momento se han mantenido las acciones de protesta en el barrio de Gamonal. Tras conocer la decisión del Gobierno municipal, la manifestación ha partido en dirección a la comisaría, donde las personas que han secundado la protesta han pedido a gritos la liberación y absolución de todos los detenidos durante los disturbios registrados en el barrio en los últimos días.

Desde ese punto, la manifestación se ha dividido en varios grupos que han secundado diferentes itinerarios por el populoso barrio, aunque el grueso de los manifestantes han retornado a la calle Vitoria, donde un amplio dispositivo policial había acordonado las obras. La concentración no se ha disuelto y, al menos durante dos horas más, varios miles de personas han permanecido en el lugar lanzando consignas como 'Gamonal no quiere bulevar', 'Burgos entero, orgullo del obrero' y 'España entera es gamonalera'.

En ese mismo lugar, se han repetido los abucheos de días pasados a los agentes de policía presenten en la zona y en varias ocasiones se ha pedido a gritos la dimisión del alcalde de Burgos. 'Lacalle dimite, Burgos no te admite', han gritado los manifestantes.