Controles policiales en la ciudad de Sochi. / Reuters
ALERTA EN EL PAÍS CAUCÁSICO

Activan el dispositivo antiterrorista en una región rusa vecina de Sochi

Hallan seis cadáveres acribillados a tiros en cuatro vehículos

CORRESPONSAL EN MOSCÚ (RUSIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas rusas de seguridad han activado la alarma antiterrorista en dos distritos al sur de la región rusa de Stávropol, vecina de Krasnodar, en donde se encuentra la villa olímpica de Sochi. El miércoles fueron encontrados cuatro vehículos con seis cadáveres que presentaban numerosos orificios de bala. La distancia entre la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, que comienzan el próximo 7 de febrero, y el lugar de los incidentes es de menos de 300 kilómetros.

La Policía rusa ha informado esta mañana del espeluznante hallazgo de dos coches en una carretera del distrito Kírovski de Stávropol y otros dos en el distrito de Predgorni. En el interior de los cuatro automóviles había seis cadáveres. Una bomba de escasa potencia, colocada en uno de los vehículos, ha hecho explosión cuando los agentes se acercaron, aunque no hubo que lamentar ninguna nueva víctima. Otro artefacto ha podido ser desactivado con un robot sin que llegara a explotar.

Los agentes sospechan que los autores de la matanza puedan ser insurgentes islámicos, de ahí que se aplicara de inmediato el protocolo de alerta antiterrorista. Tres de los muertos han sido ya identificados y uno de ellos era conductor de taxi. Stávropol es también colindante con conflictivas repúblicas del Cáucaso Norte como Chechenia, Daguestán, Kabardino-Balkaria y Karachaevo-Cherkessia.


Atentados Volgogrado

Los pasados 29 y 30 de diciembre se produjeron dos atentados en Volgogrado, ciudad situada a menos de 700 kilómetros de Sochi. El balance total de ambos ataques asciende a 34 muertos y 70 heridos, de los que medio centenar continúan hospitalizados y algunos siguen en estado muy grave.

El pasado martes, entró en funcionamiento el régimen especial de seguridad en Sochi, que impide el acceso a la ciudad a vehículos no autorizados y también a embarcaciones que no hayan recibido con antelación el correspondiente permiso. Se ha establecido un minucioso control de cada persona que entre o salga de Sochi así como de las comunicaciones por Internet y telefonía móvil. Se calcula que unos 75.000 agentes, soldados y efectivos del Ministerio de Protección Civil velarán por la seguridad de la Olimpiada. En su mensaje de fin de año, el presidente Vladímir Putin prometió una vez más “aniquilar” a los terroristas.