La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. / Foto: Emilio Naranjo (Efe) | Vídeo: Europa Press
polémica reforma

El PSOE convertirá el debate sobre el aborto en eje de su campaña para las europeas

Valenciano muestra su comprensión hacia los dirigentes del PP que están expresando su disconformidad con el anteproyecto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE hará bandera del rechazo a la ley del aborto que promueve el Gobierno y de la defensa de la libertad de las mujeres en la campaña de las elecciones europeas, unos comicios que constituyen "la primera ocasión para decir el primer 'no' a Rajoy". Los socialistas convertirán en un eje de la campaña su oposición frontal al anteproyecto, que creen que el PP quiere "guardar en un cajón" hasta que pase esta cita con las urnas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mientras continuaba reunido el Consejo de Política Europea del PSOE, al que ha asistido de manera excepcional la secretaria de las mujeres de los Socialistas Europeos, Zita Gurmai, quien también ha expresado de manera vehemente su desacuerdo total con la reforma del Gobierno, que asegura haber recibido con "gran horror". Además, Gurmai ha garantizado el apoyo de todos los socialistas y socialdemócratas europeos al PSOE en su batalla para conseguir que esta ley no salga adelante, para lo que también recurrirán a las protestas en "las calles".

Este compromiso se visualizará en la cumbre europea sobre la libertad de las mujeres, impulsada por los socialistas españoles, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en Madrid, a la que invitarán a dirigentes progresistas europeos. Además, Valenciano ha dicho que está habiendo "muchas manifestaciones de mujeres" en otros países, en casi todas las capitales europeas, defendiendo sus libertades, y ha explicado que se va a tratar de "coordinar" estas movilizaciones y trasladar también a España, "en la calle". "Vamos a pelear esto", ha garantizado Valenciano, que ha explicado que primero se apelará a las instituciones y al Parlamento, al diálogo político, pero también, en paralelo, al "apoyo social", para tratar que esta ley no se apruebe.

La dirigente socialista ha explicado que cuando comenzaron los trabajos preparatorios de las elecciones europeas, el PSOE no esperaba que el PP iba a llegar tan "lejos" en la reforma del aborto. Al comprobar que ha decidido ir "mucho más" allá de donde podían pensar, han decidido llevar el asunto de la "libertad de las mujeres" al centro del debate. En concreto, ha explicado que la libertad de las mujeres se defenderá desde tres puntos de vista: denunciando la "brecha salarial" que existe frente a los hombres, luchando contra la violencia de género y apoyando la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que es, a fin de cuentas, de lo que se trata, a su juicio, cuando se habla de interrupción voluntaria del embarazo

Retroceso

Con el PP, ha subrayado, los españoles han comprobado "en carne propia" que se puede "retroceder" en derechos que los ciudadanos creían "garantizados para siempre" y, por eso, ha recalcado que "cada voto es importante". De esta manera, ha insistido en que las próximas elecciones serán "la primera ocasión para decir el primer no a Rajoy" y, así, expresar el primer rechazo "a la crueldad, a la mentira y a la desfachatez". En esos comicios, ha dicho, los ciudadanos podrán dar "el primer no a la pesadilla del PP al frente del Gobierno de España" y dar "un nuevo sí a una democracia que esté a la altura" de los ciudadanos.

La 'número dos' de los socialistas ha insistido en que no había necesidad de reformar la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo y ha defendido la ley de plazos que instauró el anterior Gobierno socialista, que es la que tienen, ha dicho, 20 de los 28 de los países de la Unión Europea. Además, ha lamentado que sea el "único párrafo" de su programa electoral que los 'populares' están "empeñados en cumplir".

Valenciano también ha expresado su comprensión hacia los dirigentes del PP que están expresando su disconformidad con el anteproyecto, que hace "prácticamente imposible abortar en España", y a los que ha pedido que expresen su rechazo votando en contra de la ley cuando se debata en las Cortes. "Es normal que en el PP haya voces que no lo compartan", ha recalcado, para después defender la necesidad de debate en esta materia -como ofrecieron a las diputadas del partido de Gobierno- y de que los parlamentarios puedan tener voto libre, como este miércoles ha pedido la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Valenciano ha dicho que el PSOE no quiere "poner a nadie contra las cuerdas", pero ha avisado de que "si no están de acuerdo, la única manera de resolver este asunto es que rechacen esta nueva regulación". Los socialistas, ha dicho, no pretenden "sacar una ventaja política", sino "parar esta ley".

Así, ha asegurado entender que "haya miembros del PP muy molestos" con la decisión del Gobierno, que "no ha sido consultada por nadie ni dentro ni fuera" de su partido. A su juicio, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el anteproyecto "en plenas Navidades" con la intención de "guardarlo en un cajón hasta después de las europeas", de manera que sirva de mensaje para su electorado "más extremo", pero que no les "perjudique" en las elecciones de mayo.

Pero, según ha recalcado Valenciano, el PSOE no va a "dejar que pase" esto y el debate "desaparezca", porque, según ha dicho, los ciudadanos, y especialmente las mujeres, no van a poder aceptar que "a partir de ahora" la maternidad vaya a depender "de la moral de una minoría".

Perjuicios

Para la dirigente socialista, esta ley "añade sufrimiento al sufrimiento", porque, a su juicio, va a perjudicar especialmente a las personas con menos recursos que son las que ya están sufriendo más los "recortes" del Gobierno. "Ya están las cosas bastante difíciles como para que además, sin ninguna necesidad, se legisle de manera tan restrictiva", ha denunciado.

Además, ha recalcado que el PP "se llena la boca" diciendo que "defiende la maternidad y la familia" y luego son los mismos que "no apoyan a las familias y las madres solas", han recortado en dependencia, en becas de comedor y en becas de libros de texto. "Si de verdad quisieran defender la maternidsad, no hubieran sacudido a las madres con estos recortes", ha denunciado.

Gurmal ha defendido la postura del PSOE y ha defendido el modelo social del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Mi cuerpo es mi derecho", ha defendido la dirigente europea, que ha recalcado que la maternidad debe ser una "elección" de las mujeres en la que sólo ellas tengan "competencia".