El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez. / Archivo
DATOS DE DICIEMBRE

Los sindicatos alertan de que el descenso del paro se basa en el empleo precario

El PSOE achaca la caída del paro a la bajada de la población activa | Llamazares afirma que los datos de paro son "coyunturales" y "precarios"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las cifras presentadas por el Ministerio de Empleo, las reacciones de dirigentes políticos y sindicatos no se han hecho esperar.

Comisiones Obreras: "Tras este dato positivo hay otros que ofrecen una realidad no tan optimista como desde el Gobierno se quiere presentar, como la precarización en el empleo", explica el sindicato en un comunicado, en el que celebra el descenso del paro en 107.570 personas en diciembre, ya que detrás de esta cifra hay personas que han encontrado un empleo, pero ha advertido de que se trata de una caída temporal. Han advertido, sin embargo de que es una caída temporal. En este sentido, la central recuerda que los contratos que han crecido en diciembre son exclusivamente temporales, mientras que los indefinidos disminuyen un 10,8% respecto al mes anterior.

UGT: UGT considera "positivo" el descenso del paro registrado en 2013, pero ha advertido de que se sigue destruyendo empleo, ya que el año pasado se perdieron 85.041 afiliados a la Seguridad Social. El sindicato ha subrayado en un comunicado que la caída del desempleo "va de la mano de la precarización del empleo y de la elevada temporalidad", un empeoramiento de la calidad en el trabajo que, según UGT, se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones. En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez ha recordado que ha crecido la contratación temporal y a tiempo parcial, mientras que ha descendido la contratación fija (un 20,8% menos respecto a 2012).

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE: "El descenso del paro registrado responde a una caída histórica hasta la fecha de la población activa". Ha reconocido, no obstante que los datos conocidos hoy son "buenos", si se comparan con los de 2012, que ha considerado el peor de la crisis. Asimismo, ha hecho hincapié en que la caída de la población activa se produce por el "fenomenal incremento del desánimo" de la población y la emigración ante las muy escasas perspectivas de encontrar empleo. El portavoz de Economía del PSOE ha afirmado que de los 64.097 nuevos afiliados a la Seguridad Social de diciembre, el 82 % pertenecían al régimen especial agrario, lo que se explica por la buena cosecha de la aceituna que se ha producido en ese mes.

Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU por Asturias: "No hay razón para lanzar las campanas al vuelo" por la reducción del paro registrado, puesto que los datos son "coyunturales" y "precarios", y la caída de la afiliación a la Seguridad Social reflejan destrucción de empleo. A su juicio, los datos de paro registrado reflejan "un empleo cada vez más temporal y más precario", así como una reducción "significativa de la protección al desempleo".

Confederación Española de Organizaciones Empresariales: La CEOE considera "positivos y esperanzadores" los datos de paro y afiliación. Aún con todo, la patronal cree "prudente" esperar a los próximos meses para ver cómo evoluciona el mercado laboral. En esta situación de "cierto optimismo", la patronal insiste en la necesidad de seguir apostando por medidas de flexibilidad para que las empresas recurran a vías alternativas al despido.

Unión Sindical Obrera: En un comunicado, el sindicato USO ha advertido sobre el "falso optimismo" en el análisis de los datos de desempleo publicados este viernes, a pesar de la caída del número de parados, y ha atribuido este descenso a la campaña navideña. El sindicato indica que continúa la tendencia de los últimos meses, haciéndose "ya crónico un mercado laboral precario". Así, destaca que de los contratos registrados en diciembre, tan sólo son de carácter indefinido el 6,49% del total, de los cuales únicamente el 57% lo son a tiempo completo.