Joaquín Villalón Díaz, en una imagen de archivo. / Foto cedida por El País | Santos Cirilo
doctrina parot

El 'asesino señorito' sale de prisión

Joaquín Villalón fue condenado en febrero de 1995 a 59 años y 4 meses de prisión por matar a dos transexuales para robarlos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El preso Joaquín Villalón Díaz, conocido como el 'asesino señorito' por su elegante indumentaria, ha abandonado el centro penitenciario de Segovia tras la derogación de la retroactividad de la 'doctrina Parot', según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Villalón, que fue condenado en febrero de 1995 a 59 años y 4 meses de prisión por matar a dos transexuales para robarlos, ha salido de la prisión hacia las 15.15 horas de la tarde tras cumplir 21 años de reclusión, según fuentes penitenciarias.

La rapidez con la que se ha preparado la salida de este interno, nacido en Extremadura, en 1955, ha dejado escaso margen de reacción a algunos periodistas y cámaras de televisión que se han presentado en el centro, escasos minutos después de la marcha. Tras una espera de más de una hora, un funcionario del centro, que se encontraba en el mostrador de acceso, ha confirmado que Villalón había salido en torno a las 15.15, sin ofrecer más datos acerca de la salida ni si era esperado por familiares o amigos.

Su salida de prisión estaba prevista para el 15 de mayo de 2011 hasta que se le aplicó la doctrina Parot, que extendía su estancia hasta su licenciamiento definitivo, el 3 de febrero de 2033. Joaquín Villalón Díez había asesinado en 1981 a su mujer, que estaba embarazada, antes de hacer lo mismo en 1992 con dos travestis (a cuya condena es a la que se le aplicó la doctrina Parot). Tras acabar con la vida de su esposa, la descuartizó con un serrucho y esparció los restos por un monte.

"Podrán salir etarras, asesinos en serie y violadores, pero de todos el perfil psicológico de Joaquín Villalón Díez es el que más pavor y escalofríos me producen". Las palabras son de un alto cargo de la judicatura conocedor de los informes mentales del reo, que esta tarde sale de prisión. Villalón se prepara para salir a la calle libre de ataduras tras cumplir 21 de los 52 años a los que fue condenado en el agujero, donde ha convivido con un cuadro mental de alto riesgo, según los tres peritos psiquiátricos que le trataron.

Entonces concluyeron que el conocido como el "asesino señorito", por la impecable percha con la llevó a cabo su terror sanguinario entre el colectivo transexual de Madrid en otoño de 1992, sufría "un transtorno psicopático de la personalidad con posibles rasgos esquizoides y paranoides, que retratan su frialdad, desadaptación, paroxismo, insinceridad, falta de afectividad, egoísmo, megalomanía...". A lo que se suma un trastorno de sexualidad que se concreta en el denominado "transvestismo fetichista", reseñaban entonces los especialistas.

Su carrera criminal comenzó en 1981, cuando asesinó, descuartizó y abandonó en un monte a su amante embarazada, Paquita García. Diez años después, cuando disfrutaba de un permiso carcelario en 1992 por dicho crimen, mató salvajemente a dos transexuales en sus propios domicilios.